Vuelve el Mercado Tradicional de San Isidro a Llanera: se desarrolla ya desde la tarde de ayer y continuará durante todo el fin de semana. La cita, muy esperada, es en el parque Cuno Corquera de Posada y para todos estos días de celebraciones locales se ha preparado un amplio y variado programa de actividades para todos los gustos y públicos.

Una artesana, en una demostración en vivo. | A. Ll.

El mercado recrea las tradiciones y oficios asturianos a través de los talleres en vivo: hay talla de madera, herreros, cesteros o madreñeros, entre otros. En lo que respecta a la música, a lo largo de las jornadas festivas se contará con las bandas del municipio, Fuente Fuécara y Asociación Cultural La Madreña. Ayer viernes actuaron el Coro Minero de Turón y la Coral Polifónica de Llanera y, hoy, sábado será el turno para el grupo Ayalga. El domingo se celebrará el Festival de Canción Asturiana a mediodía y como cierre del mercado tradicional actuarán Eva Tejedor y Les Pandereteres.

Niños participando en una de las actividades. | A. Ll.

En esta edición de las celebraciones locales se incluye además una novedad destacada, el I Concurso Internacional de Escanciadores, puntuable para el XXIX Campeonato Oficial. Otra de las citas más esperadas del programa y que por fin se podrá recuperar es la comida popular en la calle, que se ha convertido en tradición en estas fechas y que este año se celebrará el domingo a partir de las 15.00 horas.

El Ayuntamiento habilitará mesas y sillas en una carpa instalada junto al mercado para que todo el mundo pueda traer su comida. Como en ediciones anteriores, habrá una degustación gratuita de fabada. Además del mercado, San Isidro en Llanera tendrá otra importante celebración: la comida de hermandad para personas jubiladas y pensionistas, que será el lunes 16 de mayo.

Este sábado, el mercado se abrió a las 11.30 horas, misma hora a la que se inició el pasacalles de La Madreña por las calles de Posada hasta llegar al parque Cuno Corquera. De 12.00 a 15.00 horas hubo juegos tradicionales infantiles y trivial asturiano. También al mediodía comenzaron los talleres tradicionales en vivo. Y a las 12.30 horas el I Concurso Internacional de Escanciadores (puntuable para el XXIX Campeonato Oficial). A partir de las 17.00 horas hubo juegos tradicionales infantiles y trivial asturiano y talleres tradicionales en vivo. A lo largo de toda la tarde se sucedieron también talleres infantiles y actividades para los más pequeños, además de actuaciones musicales. El mercado cerró a las 21.30 horas.

Este domingo, el mercado abre a las 11.30 horas y se inicia el pasacalles de la Banda de Gaitas Fuente Fuécara. A las 12.00 horas comienzan los talleres tradicionales en vivo y a las 13.00 horas el Festival de Canción Asturiana. Música y talleres prosiguen hasta la tarde noche: a las 20.00 horas actúan Eva Tejedor y Les Pandereteres.