Por San Isidro Labrador, los campos de verde primor, dice el refrán. Así ocurrió ayer en Llanera, donde el mercado de gastronomía y artesanía ubicado en el parque Cuno Corquera de Posada mostró un gran ambiente durante toda la jornada. Incluso al mediodía, cuando una ligera llovizna no logró arredrar las ganas de los vecinos y visitantes de disfrutar de las actividades desplazándose a la carpa donde la hostelería local dispone de un bar. Y el lleno se notó en las ventas de los puestos desde primera hora de la mañana para satisfación de los comerciantes. “Ya vendí cinco pares de zapatos para el traje de asturiana”, celebró María Jesús Roces, artesana de calzado.

San Isidro va de mercado en Llanera

En general, los vendedores aplauden la buena marcha del mercado de San Isidro, abierto desde el viernes, y que será clausurado hoy con la celebración de la comida en la calle en la que habrá una degustación gratuita de fabada. Las ventas de los puestos fueron muy movidas durante toda la jornada. “Estamos muy contentos porque está siendo como antes de la pandemia y se nota que había ganas de estos eventos porque la gente está más animada que nunca”, dice José Manuel Rey, uno de los vendedores.

San Isidro va de mercado en Llanera

Y tanto. Según advierte el joyero Alfredo Álvarez, hay un cambio de actitud tras los rigores de la pandemia. “Antes, cuando les saludabas desde el puesto, la mayoría pasaba de largo pero ahora sí que veo que saludan, preguntan... la gente tiene otro ánimo”, destaca. Y ello se traduce, también, en mejores ventas. “El balance lo haré mañana (por hoy) pero tengo muy buenas sensaciones”, añade. Una tesis que también defiende Griselda Rodríguez, quien confía en que no llueva mucho más a lo largo del fin de semana. “El tiempo es lo que nos puede fastidiar, esperemos que aguante porque el mercado está funcionando bastante bien”.

San Isidro va de mercado en Llanera

El público tiene un sinfín de puestos en los que comprar artesanía o disfrutar de la gastronomía, así como un área dedicada a las demostraciones de oficios tradicionales, que fueron uno de los principales atractivos, además de diversas actividades para los más pequeños. Y fueron muchos los que después de dar un paseo por el mercado optaron por degustar pinchos y tapas en los puestos gastronómicos, ya sea dulce o salado pues hay todo tipo de opciones, como Abel Prado y Malena Rodríguez. “Teníamos muchas ganas del mercado, aquí es un día de fiesta y tenemos pensado pasarlo muy bien”, dijo él, con un bocadillo en la mano.

San Isidro va de mercado en Llanera

Además de la venta de diversos productos, el mercado de San Isidro dedica una zona a la exhibición de los oficios tradicionales, que captaron con interés la atención del público. Sobre todo, la enorme madreña en la que ayer trabajaba el artesano Alejandro Rodríguez Junco. “Es un número 50 y ahora es lo normal, los chavales calzan mucho, no es como antes, y ya se llevaron unas del número 48”, explica el madreñero. También causó sensación la talla de madera que realiza Adolfo Gutiérrez, con piezas que recoge en el monte, de árboles caídos o enfermos. “Lo saneo para poder aprovechar la madera y se pueden hacer muchas cosas, es algo que a la gente le llama mucho la atención”, resume.

San Isidro va de mercado en Llanera

Bajo el hórreo del parque está ubicada la cestera Celsa Granda, quien muestra cómo hacer una cesta para sardina. Un oficio que conoció con su abuelo y en el que se especializó años después. También la hilandera Encarnita Jiménez quien, con huso y rueca, prepara la lana para medias, escarpines y ligas pero también artículos de abrigo. En la muestra de oficios se dejó ver una antigua forja y un cantero. Y, hoy sigue el mercado de San Isidro con todos los puestos y actividades, que estará animado por la banda de gaitas “Fonte Fuécara”. Además, a las 15 horas comienza la comida en la calle en la carpa habilitada por el Ayuntamiento.

San Isidro va de mercado en Llanera

Las celebraciones continúan a lo largo de toda la mañana y tarde de hoy, domingo, con la comida en la calle, que se recupera tras la pandemia, música y talleres, además de los puestos de todo tipo de los que puede disfrutarse en el parque Cuno Corquera.

Este es el programa para la jornada de hoy domingo:

11.30 horas Apertura del Mercado y muestra de talleres tradicionales

11.30 horas Pasacalles de la Banda de Gaitas Fuente Fuécara por las calles de Posada

12.00 horas Comienzan los talleres tradicionales en vivo

12.00 horas Juegos tradicionales infantiles y trivial asturiano

12.30 horas Taller infantil de elaboración de sidra

13.00 horas Festival de Canción Asturiana, con Gabriel González Tuya (Villaviciosa), Liliana Castañón Cerceda (Mieres), José y García García (Cangas de Narcea).

15.00 horas .Comida Popular de San Isidro.

17.00 horas Comienzan los talleres tradicionales en vivo

17.00 horas Juegos tradicionales infantiles y trivial asturiano

17.30 horas Taller infantil de jabones sólidos naturales. Cada participante podrá llevarse a casa los cosméticos que hayan realizado en el taller, que además estarán hechos a medida y acorde a las características y necesidades de su piel. También podrán llevarse recetas personalizadas.

17.30 horas Actuación de la Banda de Gaitas Fuente Fuécara

20.00 horas Eva Tejedor y Les Pandereteres