La I Milla de Llanera fue un éxito de participación y de público, con 330 atletas recorriendo el circuito que se preparó en la calle Carrión, en Posada de Llanera, que los atletas de sub-14 a Élite recorrieron tres veces y media para completar los casi 1.610 metros de la milla. El resto de categorías, desde sub-8, recorrieron la mini milla, en unos casos 220 metros y en otros 488 metros. 

Los ganadores en categoría Élite fueron Moha Bakkali (Real Sociedad) y Mariam Benkert (Gijón Atletismo), que partían como los grandes favoritos. “La idea de la milla fue básicamente la de dar a conocer el atletismo en Llanera”, explica Efrén Menéndez, presidente del Club Llanera Atletismo. Una competición que fue “una fiesta del atletismo en la que se pretendía dar a conocer a los buenos atletas que tenemos en Asturias”, continúa el presidente. 

Moha Bakkali tardó en completar la milla 4 minutos y 29 segundos, a una media de 2.47 el kilómetros, y el rival que más cerca estuvo de alcanzarlo fue Manuel Menéndez (Universidad de Oviedo), que llegó tres segundos después. El tercer puesto fue para Diego Rivero (Gijón Atletismo) que entró en el mismo tiempo que Manuel Menéndez. Y si estuvo apretada la prueba masculina, más todavía la femenina, donde Benkert se impuso con un tiempo de 5 minutos y 11 segundos (3.13 el kilómetro); un segundo menos que la segunda clasificada, Claudia Rendueles (Gijón Atletismo) y dos menos que la tercera, Laura González (Oviedo Atletismo).

En la categoría sub-18, el ganador en la prueba masculina fue Beltrán Díaz (Oviedo Atletismo), que tardó en recorrer la milla 5 minutos y 5 segundos, seguido de Mustpha Bechchar (Estadio Langreo) y Alberto Muñiz (Gijón Atletismo). En la sub 18 femenina se impuso Alba Ordiz (Deportivo Estadio), con 5.38, seguido por Lucía Benites (Gijón Atletismo) y Daniela Sierra (APTRI). En la prueba sub-14, por su parte, el ganador fue Sergio Cuesta (Gijón Atletismo), con un tiempo de 5.19, al que siguió su compañero de equipo Hugo González y Alejandro Llames (Ciudad de Lugones). La ganadora sub-14 fue la atleta del club local María Pérez (Llanera Atletismo), que invirtió 5 minutos y 56 segundos en recorrer la milla; seguida por Carla Alonso (Gijón Atletismo) y Noa Prieto (Gijón Atletismo).

Hubo carreras también categorías sub-12, sub-10 y sub-8, gracias a los que la localidad se llenó de pequeños atletas que disfrutaron de una jornada redonda, en la que fueron protagonistas y en la que también pudieron disfrutar de ver en Posada de Llanera a los mejores atletas asturianos corriendo a toda velocidad, como alguna vez esperan hacerlo ellos.