Posada de Llanera estuvo a rebosar en la comida en la calle, que este año fue en la capital del concejo. La cita, muy esperada, la del regreso después de dos años de parón por la pandemia. Había muchas ganas de poder celebrar en comunidad, con grupos de amigos, de vecinos o familia, charlar y disfrutar de una jornada en la que tal vez la comida era lo de menos y el hecho de poder volver a juntarse lo más importante. “Menos mal, la gente ya tenía gana de salir, de esta fiesta”, explicaba ayer Irene García, acompañada de familia y amigos en la mesa bajo la carpa instalada al lado del Ayuntamiento para acoger a los comensales y garantizar que en caso de lluvia no se arruinase el evento.

Elena Alonso, Cristina García, Gala Alonso, Emma Rey, Víctor Alonso y Lucía Álvarez, ayer, en la comida. |

“Está siendo genial, de maravilla”, señalaban un poco más allá, en otra mesa, Elena Alonso y Cristina García, a la vez que destacaban la “espectacular organización del Ayuntamiento en estos actos y en las actividades para los niños y mayores de estos días”, en referencia al programa festivo por el mercado tradicional de San Isidro en el que se encuadra también esta comida en la calle.

Vicente Rodríguez, a la derecha, con las fabas y su grupo de amigos. | A. L.

Ambas recordaban que en esta ocasión, tras dos años sin celebrarse, se ha hecho en Posada porque la última vez, en 2019, fue en Lugo. Entonces, una de las más pequeñas comensales de la cita de ayer, Emma Rey, aún no había nacido, aunque ya venía en camino. Ayer, disfrutó de la comida con otros niños como Gala Alonso y Víctor Alonso y también en compañía de Lucía Álvarez.

Susana Gutiérrez, primera por la izquierda, ayer, con el grupo con el que acudió a la cita de Posada de Llanera. | P. T.

“Ya era hora de poder disfrutar así” o “al fin volvemos a poder juntarnos”, eran comentarios comunes entre los comensales. Además de las muchas viandas llevadas por los vecinos, el Ayuntamiento ofreció una degustación gratuita de fabada. Se prepararon más de sesenta kilos de fabas con su correspondiente compango.

De la fabada dieron cuenta casi todos los presentes, entre ellos los sentados a la mesa con Vicente Rodríguez, “El Rubio”. Además de fabas en Llanera abundaron tortillas, embutidos, empanadas y todo tipo de dulces típicos, aprovechando además el mercado de puestos de repostería que, entre otros, hay en el parque Cuno Corquera, justo al lado y que acogió todo el fin de semana el mercado tradicional por San Isidro. Hoy se celebrará la tradicional comida de jubilados de San Isidro.