El colectivo Gorfolí-Santufirme entrega esta tarde, a las 19 horas, los premios de 2022 en los que reconoce las mejores iniciativas y a algunas de las empresas más relevantes del concejo. La mención especial este año recae en el Núcleo Zoológico de Tuernes el Pequeño, al que se reconoce "todos los años de lucha, esfuerzo y sacrificio que se ha hecho desde la dirección del Núcleo por sacar adelante este ambicioso proyecto, que además dinamiza el concejo". Gorfolí-Santufirme destacada que "son muchas las personas, familias, asociaciones y centros escolares" los que acuden a Tuernes el Pequeño a conocerlo y que, de paso, "desayunan, comen o cenan en los establecimientos hosteleros de Llanera y compran en sus comercios".

Los premios se entregarán en el Hotel Silvota y en el caso del Núcleo Zoológico lo recogerá Luis Miguel Álvarez Bobes, impulsor de esta iniciativa y al que le entregará el galardón la concejala de Festejos de Oviedo Covadonga Díaz. También se otorgarán los premios empresariales Llanera 2022, que se dividen en tres modalidades. El de Innovación irá a parar a Ecolab Rural, empresa de la que se destaca su apuesta por los productos ecológicos. Lo recoge Rodrigo Caunedo Fernández y se lo entrega Jorge Suárez Díaz, CEO de Impulso Industrial Alternativo.

El premio que distingue a las empresas del campo llanerense recae en Ganadería Iglesias. El premio lo recoge Ángel Iglesias Suárez y se lo entrega el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. Por último, el galardón por toda su trayectoria recae en Hijos de Luis Rodríguez, propietarios de los supermercados Masymas en Asturias y León. La consejera delegada de la empresa, Eva Rodríguez Alonso, recogerá el premio que le entregará José María Salazar, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar.