El colectivo Gorfolí-Santufirme entregó ayer sus premios de 2022 a las mejores iniciativas empresariales del concejo de Llanera. Unos galardones especiales, después de dos años de pandemia que lo han puesto todo más difícil. “Han sido meses y años duros, y esperamos ser un aliciente para quienes reciben las distinciones”, manifestó Roberto Álvarez, de la sociedad Gorfolí-Santufirme, antes de proceder a la entrega.

Lo primero que se entregó fue la mención especial, que recayó en el Núcleo Zoológico de Tuernes el Pequeño, al que se reconocieron “todos los años de lucha, esfuerzo y sacrificio por sacar adelante este ambicioso proyecto”. La encargada de glosar al premiado, Luis Miguel Álvarez Bobes, fue su prima, la concejala de Festejos de Oviedo, Covadonga Díaz, quien destacó el esfuerzo realizado “desde que en 2010 empezó esta aventura con una oveja y una cabra hasta llegar a crear un espacio con animales únicos en Asturias”.

El premiado, visiblemente emocionado por el reconocimiento, aseguró que “el camino no fue fácil, pero este galardón es un aliciente para seguir creciendo”.

Los premios se entregaron en el hotel Silvota, en Llanera, y distinguieron a otras tres empresas por diferentes razones. En la modalidad de Innovación, el premio fue a parar a Ecolab Rural, firma de la que se destacó su apuesta por los productos ecológicos. El premio lo recogió Rodrigo Caunedo Fernández y se lo entregó Jorge Suárez Díaz, de Impulso Industrial Alternativo. Caunedo Fernández se enorgulleció de los “más de quinientos clientes que compran directamente” en sus instalaciones y de la “mucha gente que se ha interesado por el proyecto”. “Este premio es muy emocionante para nosotros, emprender en agricultura es muy difícil, yo nunca había trabajado en la agricultura, nos hemos juntado varias personas de diferentes ámbitos que hemos visto una oportunidad en la agricultura ecológica y por respetar este medio ambiente que nos rodea”, indicó.

El premio “a toda una trayectoria” recayó en Hijos de Luis Rodríguez, propietarios de los supermercados Masymas en Asturias y León. José María Salazar, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, entregó el galardón a la consejera delegada, Eva Rodríguez Alonso, que destacó el pertenecer “a la tercera generación de una familia que ha ido creciendo con tesón y trabajo”.

Por último, el premio a las empresas del campo llanerense fue parar a Ganadería Iglesias y lo entregó el alcalde, Gerardo Sanz. En representación de la explotación ganadera, en la que conviven vacas de leche y de carne, Adrián Iglesias, quiso agradecer “el cariño de todos los vecinos” y confió en que la situación actual “solo sea un bache”.