Llanera incorpora vehículos y prácticas más respetuosas medioambientalmente al nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes del concejo. Hay una nueva empresa adjudicataria y se ha aprovechado la ocasión para integrar estas novedades y además para ampliar las áreas que serán objeto de cuidado: se pasa de 17,7 hectáreas a 23,5 hectáreas. El contrato también incluye la gestión sostenible de los residuos vegetales que se generan durante las labores.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó este jueves los medios materiales con los que contará el servicio de mantenimiento, conservación y mejora de los espacios verdes y arbolado urbano del concejo. La nueva empresa mostró en el parque Cuno Corquera, en Posada, la maquinaria con la que desarrollará los trabajos: en la elección de los vehículos e instrumentos, ha destacado la compañía, se ha primado el respeto medioambiental priorizando motores eléctricos frente a los de combustión. 

"Se ha reducido al máximo la flota de vehículos y maquinaria de motor de combustión, sustituyéndolos por vehículos eléctricos y/o híbridos menos contaminantes. Por otro lado, el uso de maquinaria eléctrica y equipos de acumuladores que se emplearán en las zonas verdes permitirá reducir drásticamente el ruido y las emisiones contaminantes, evitando así molestias a los vecinos, usuarios de los parques y jardines así como a la propia fauna de los entornos naturales", explica el Consistorio.

La gestión sostenible de los residuos vegetales será otra de las novedades importantes del servicio. Se minimizará la generación de residuos con técnicas como el “mulching”, un procedimiento muy utilizado en jardinería por sus múltiples ventajas, que consiste en la recogida selectiva de restos de poda leñosa para su triturado y reutilización en macizos arbustivos y alcorques de arbolado de alineación.

La plantilla que se destinará al servicio se compone de 5 trabajadores que se ocuparán de 23,5 hectáreas (5,8 hectáreas más de las que se cubrían con el anterior contrato) y de 343 árboles de alineación repartidos en diversas poblaciones del concejo. El nuevo contrato tiene una duración de 4 años, con posibilidad de un año de prórroga, y el importe de adjudicación fue de 1.357.268 euros para ese periodo.

Gerardo Sanz destacó las mejoras que supone el nuevo contrato de prestación del servicio, ya que “además de la ampliación de hectáreas y maquinaria, también se ha buscado que el servicio sea más eficiente, sostenible y que nos permita seguir avanzando en materia medioambiental”.