Llanera acaba de dejar atrás la feria de San Isidro y de encadenar toda una serie de celebraciones desde inicios de este mes de mayo. Pero ya trabaja en el programa de otra de sus citas ganaderas de mayor relevancia: el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno. Las fechas serán las esperadas, aunque acaban de confirmarse: los días 4, 5, 6 y 7 de agosto. Tras las limitaciones que afectaron a anteriores citas por la crisis sanitaria, en esta se prevé ya plena normalidad en el desarrollo de los actos.

El Consistorio prepara ya un gran programa para este certamen de agosto, que se mantendrá en la línea de ediciones anteriores previas a la pandemia, pero que además incorporará algunas novedades. Entre ellas, el protagonismo que de nuevo se dará a los niños y jóvenes en los actos, subraya el alcalde, Gerardo Sanz, convencido de que “es fundamental acercar a los peques a la ganadería”, teniendo además en cuenta que esta sigue siendo una actividad de raigambre en el municipio.

Aunque los detalles de la participación de los más pequeños serán una sorpresa, irán en la línea de poner en práctica actividades relacionadas con el manejo de reses. Hay que recordar que en esta última feria de San Isidro, a comienzos de mayo, en el desfile de carros y reses previo que discurre entre Posada y el recinto de Ables, fueron niños y jóvenes los que encabezaron la marcha manejando animales. Para ello, practicaron durante las semanas anteriores en una especie de escuela que tuvo una gran aceptación entre las familias.

Desde hace unos años, ligada a este concurso de agosto, se desarrolla la Subasta de Ganado Vacuno, donde se venden reses que suelen adquirir restaurantes locales o del entorno. La puja no solo es un modo de favorecer las ventas y precios, de poner en valor la calidad de los animales del certamen y de las ganaderías de Llanera, sino de vincular a estas con la hostelería del concejo, que participa de una iniciativa que promociona a la vez a ambos sectores.

Asimismo, paralelamente al Concurso-Exposición de Ganado Vacuno tendrá lugar, como suele ser habitual, la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA). En este caso será los días 5, 6 y 7 de agosto, también en el recinto ferial de Llanera. Esta cita se ha convertido en un referente en la celebración de ferias ecológicas. En la última edición antes de la pandemia, participaron ochenta productores de toda España y Portugal. Y en este 2022 se cuenta con que de nuevo habrá una participación muy considerable de productores de dentro y fuera de nuestras fronteras.