Si algo caracteriza a Llanera es el amor por su tradiciones y ese rasgo se manifiesta en toda su magnitud en los eventos ganaderos. El municipio cuida de quienes mantienen esta actividad económica de gran arraigo en el territorio y promueve, en la medida de sus posibilidades, que haya relevo y los más jóvenes se impliquen en conservarla, pese a las dificultades. El Ayuntamiento contribuye a ello, entre otras cosas, con certámenes y ferias de gran relevancia, que trascienden lo local y atraen a ganaderos de dentro y fuera de la comunidad autónoma que acuden con sus mejores reses elevando en cada edición el nivel de las citas. Una vez pasada la feria de San Isidro y todo lo que rodeó al exitoso evento de este mes de mayo, ahora toca el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno. Será los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, tal y como acaba de confirmar el Ayuntamiento, que, tras la crisis sanitaria, prevé ya plena normalidad en el desarrollo de los actos.

El Consistorio trabaja en la preparación de un gran programa para este certamen de agosto, que se mantendrá en la línea de ediciones anteriores previas a la pandemia, pero que además incorporará algunas novedades. Entre ellas, el protagonismo que de nuevo se dará a los niños y jóvenes en los actos, subraya el alcalde, Gerardo Sanz, convencido de que “es fundamental acercar a los peques a la ganadería”, teniendo además en cuenta que esta sigue siendo una actividad de raigambre en el municipio, donde muchas familias suman varias generaciones a cargo de explotaciones que han ido modernizándose al paso de los años y son hoy ejemplo en el sector.

Desfile de San Isidro A. Ll.

Aunque los detalles de la participación de los más pequeños serán una sorpresa, irá en la línea de poner en práctica “una escuelina de pequeños manejadores para el concurso”. Hay que recordar que en esta última feria de San Isidro, en el desfile de carros y reses previo que discurre entre Posada y el recinto de Ables, fueron niños y jóvenes los que encabezaron la marcha manejando algunas reses. Para ello, practicaron durante las semanas anteriores en una especie de escuela que tuvo una gran aceptación entre las familias.

Subasta y feria ecológica

Desde hace unos años, ligada a este concurso de agosto, se desarrolla la Subasta de Ganado Vacuno, donde se venden reses que suelen adquirir restaurantes locales o del entorno. La puja no solo es un modo de favorecer las ventas y precios, de poner en valor la calidad de los animales del certamen y de las ganaderías de Llanera, sino de vincular a estas con la hostelería del concejo, que participa de una iniciativa que promociona a la vez a ambos sectores.

Asimismo, paralelamente al Concurso-Exposición de Ganado Vacuno tendrá lugar, como suele ser habitual, la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA). En este caso será los días 5, 6 y 7 de agosto, también en el recinto ferial de Llanera. Esta cita se ha convertido en un referente en la celebración de ferias ecológicas. En la última edición antes de la pandemia, participaron ochenta productores de toda España y Portugal. Y en este 2022 se cuenta con que de nuevo habrá una participación muy considerable de productores de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un momento del arrastre de bueyes de la última edición de la feria de San Isidro, a comienzos de este mes de mayo. A. Ll.

El municipio aún saborea el éxito de la última edición de la feria de San Isidro, en la que se dieron cita en el recinto de Ables unas 7.500 cabezas de ganado. El Ayuntamiento estimó además en más de 15.000 las personas que pasaron por el espacio durante el fin de semana del pasado 7 y 8 de mayo. En la cita, por otro lado, se vendió el cien por cien del ganado equino, a precios muy elevados, según se destacó desde el Ayuntamiento, orgulloso de este tipo de acontecimientos que contribuyen a dinamizar la actividad económica del sector y confirman a Llanera como municipio que “defiende y apuesta por los valores del campo”.

El binomio ganaderos-Ayuntamiento se destaca a menudo como un tandem que funciona a la perfección y suele dar los resultados deseados en eventos que destacan por su buena organización, la calidad de los animales y la implicación de las ganaderías locales y vecinos del municipio en el buen desarrollo de las distintas convocatorias. De hecho, Llanera fue municipio pionero en tratar de recuperar las citas ganaderas adaptándose a las circunstancias sanitarias cuando estas aún requerían de gran esfuerzo de planificación para poder afrontar celebraciones con seguridad.

Concurso-exposición de ganado vacuno A. Ll.

Así, el de 2021 fue un año aún complicado para el sector, en el que el desarrollo de los eventos trajo numerosas dificultades pero que el concejo siempre intentó afrontar para poder sacarlos igualmente adelante. “Nos sentíamos en la obligación de dar el paso y mostrar apoyo al sector”, explicaba hace escasas fechas el alcalde, Gerardo Sanz.

De este modo, ya el año pasado la feria de San Isidro inauguró el periodo de certámenes de la región y una vez más Llanera volvió a ser referente. El trabajo realizado, entienden hoy los responsables municipales, se vio recompensado, pues la acogida fue muy positiva y el concejo sirvió de ejemplo para otros municipios, que también decidieron dar el paso de organizar citas ganaderas.

Desfile de San Isidro A. Ll.

Pionero para el sector

En agosto de 2021, también todavía con limitaciones por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Llanera ya se decidió a organizar el Certamen de Ganado y la Subasta. Nuevamente fue un evento con enorme acogida por parte de un sector que en plena pandemia contó con ayudas que el Consistorio diseñó específicamente para los ganaderos en la medida en que sus competencias como Administración local se lo permitieron. El Ayuntamiento puso en marcha el “Programa de Apoyo al Sector Primario”, con el que, a través de una tarjeta prepago, se daba una subvención a los ganaderos que podían gastar las sumas concedidas en establecimientos locales, contribuyendo además así a otro objetivo, el de ayudar también a los pequeños negocios del municipio.

La cuantía de la subvención oscilaba entre 300 euros para explotaciones de ganado vacuno con domicilio en Llanera y que contaran con entre 5 y 20 animales y 375 euros para explotaciones con más de 20 animales. Los ganaderos beneficiarios del programa recibieron la subvención en una tarjeta bancaria prepago específica en la que se cargó el importe de la ayuda y que se pudo utilizar en los comercios adheridos a otro plan municipal, el llamado “Programa de compras”.