Llanera sí cuida a los animales y, en este caso, a los gatos callejeros para garantizar su bienestar y correcto estado de salud y alimentación. En el municipio hay más de 30 colonias felinas registradas en distintos puntos del municipio: en Lugo, en Posada, en Villabona, en Ables, en Carbajal, en Robledo, en Fonciello, en Santa Rosa, en Cayés, en Arlós, en Pruvia, en Soto y en los polígonos de Silvota y Asipo.

Según los datos del colectivo Colonias Felinas de Llanera, que junto al Ayuntamiento y a la Fundación Protectora de Animales del Principado trabaja en el cuidado de los gatos, hay 25 voluntarios que se dedican a alimentar, cuidar,  proteger y aplicar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta). Una vez se comprueba que los animales están en perfecto estado se les devuelve a la vida en libertad y, para ello, en el concejo también "se lo curran". En Lugo, por ejemplo, se han instalado los llamados "Gatuperios", refugios para gatos fabricados a partir de contenedores reciclados, pintados además con bonitos motivos gatunos. El último paso ha sido colocar un cartel en la zona en la que se explican las normas de conducta para respetar el bienestar de los animales. No es un cartel cualquiera, sino uno colorista y alegre, especialmente diseñado para este fin por "Kajota", tal y como subraya el colectivo, que da cuenta de esta iniciativa en sus redes sociales.

De momento, hay dos "Gatuperios" en Lugo, aunque la previsión es que se puedan distribuir otros 10 más por el concejo. Los contenedores son donados por Cogersa. Colonias Felinas de Llanera hace en sus redes "una mención especial a Isabel Fernández, concejala de Participación Ciudadana, Consumo y Sanidad, por su implicación con los gatos comunitarios de Llanera", a la vez que solicita la colaboración vecinal para "cuidar y proteger" a los animales.