El Colegio École, ubicado en Santa Rosa, en Lugo de Llanera, quiere brindar un homenaje al que fuera su fundador y director, Víctor Cueva, y la mejor manera que ha encontrado para hacerlo es con el deporte, ámbito que siempre quiso unir a la educación y en el que el colegio es un referente. Y entre esos deportes uno de los que más se ha fomentado es el baloncesto. El I Memorial Víctor Cueva tendrá lugar el sábado y el domingo y participarán, además del equipo cadete de baloncesto del colegio llanerense, los cadetes de primer año del Estudiantes de Madrid, una de las canteras más potentes de España; el del Basket Zaragoza, club cuyo primer equipo está en la ACB; y el Sagrado Corazón de Lugo, otro con una enorme tradición en torno al baloncesto.

Torneo Ecole

Torneo Ecole LNE

Todo ello con el objetivo de poner en marcha un torneo con el que rendir tributo al que fue director durante cuarenta años del Colegio École, fallecido a mediados del pasado mes de febrero a los 80 años de edad. Nacido en la Venta del Gallo (Llanera) en el año 1944, Cueva fue el germen del École Maternelle Française, ubicado en un primer momento en la plaza de la Paz de Oviedo. El centro se abrió en 1971 y, desde el principio, Cueva lo dirigió y administró. Fue creciendo progresivamente. Empezaron con Educación Infantil y, poco a poco, sumaron módulos educativos hasta conseguir una formación completa, desde los tres años hasta Bachillerato, que ha sido homologada internacionalmente. El centro de Oviedo se quedó pequeño y en 1983 se decidió el traslado a la finca de Santa Rosa, en Lugo de Llanera. 

La labor de Cueva durante tantos años dio entre otros frutos algunos deportistas de renombre. Quizás el más importante de todos ellos es Saúl Blanco, exjugador de baloncesto, el asturiano que más partidos ha jugado en la ACB, categoría de la que llegó a ser una estrella. También del École salió Guillermo Arenas, entrenador que acaba de subir al Ourense a la LEB Oro, y que dirigió a equipos como el Oviedo Baloncesto, al que también logró ascender, o al Huesca.

Los equipos de baloncesto del École están ahora entre los más destacados de Asturias y, precisamente, uno de los jugadores que participará en el torneo de este próximo fin de semana, Alonso Grela, fue recientemente convocado por la selección española sub-16 para una concentración que tuvo lugar en Azuqueca de Henares (Guadalajara).