Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Discos, cápsulas de café, corchos o bombillas, todo tiene su lugar en los minipuntos limpios de Llanera para acercar el reciclaje a los vecinos

Localidades como Posada, Lugo, Villabona o Soto cuentan con estas instalaciones y el Ayuntamiento desplaza un equipamiento móvil que se mueve por las zonas rurales

P. Tamargo

Posada de Llanera

¿Qué se puede depositar en un minipunto limpio? Pues muchas pequeñas cosas que necesitamos tirar tras el uso doméstico y con las que en muchas ocasiones no sabemos cómo proceder para que no acaben en el cubo de la basura sin ser separadas correctamente. En Llanera lo tienen claro y en estas pequeñas instalaciones colocadas en varias zonas del concejo está perfectamente explicado dónde va cada resto para que con un primer vistazo sea muy fácil dejar cada residuos en su apartado.

Estos pequeños dispositivos de reciclaje de los que disponen varias localidades de Llanera (Posada, Lugo, Villabona y Soto) están colocados en la vía pública y recogen hasta 9 pequeños residuos sólidos de uso doméstico diferentes en depósitos independientes: pilas , CD/DVD, cartuchos de tinta y tóner de impresoras de uso doméstico, bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, tapones de corcho, tapones de plástico, pequeños RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y cápsulas de café.

El edil David Mon, en el minipunto limpio de Posada de Llanera

El edil David Mon, en el minipunto limpio de Posada de Llanera

Desde 2015, el Ayuntamiento ha venido promoviendo la instalación de estas “pequeñas islas ecológicas” gracias a las que se recogen unos dos mil kilos de residuos anuales. Entre otros lugares, Posada dispone de uno de estos minipuntos limpios en Posada, junto al parque Arzobispo Francisco Álvarez Martínez, y otro en el entorno del parque Ovidio Libardón de Lugo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto municipal para tratar de acercar la recogida selectiva al ciudadano. "Más facilidad para los usuarios es sinónimo de más reciclaje”, apunta David Mon, concejal de Desarrollo Sostenible.

Algunos de los compartimentos para distintos tipos de depósito de los minipuntos limpios.

Algunos de los compartimentos para distintos tipos de depósito de los minipuntos limpios. / P. T.

Llanera cuenta también con un minipunto limpio móvil para las parroquias que no disponen de uno fijo. Se instala una semana en cada parroquia, en un lugar conocido o de afluencia y se colocan unos paneles informativos en las ubicaciones seleccionadas con las fechas en las que estará disponible en cada localidad. Este es un modo de facilitar también la recogida selectiva de este tipo de residuos en las zonas más rurales.

Tracking Pixel Contents