Llanera se mantiene como el concejo con el precio más bajo para la compra de vivienda de los de su entorno en la zona centro de Asturias. Así lo pone de manifiesto el último informe disponible de uno de los portales inmobiliarios más relevantes de ámbito nacional, que cifra en 1.151 euros el coste medio del metro cuadrado de la vivienda para compra. Se trata de las cotizaciones medias calculadas para el pasado mes de mayo.

La suma es más baja que la de municipios próximos como Gijón (1.685 euros metro), Oviedo (1.685 euros metros) o Avilés (1.177). El precio de Llanera también sigue por debajo de los de Noreña (1.260 euros por metro) o Siero (1.199 euros por metro).

Si de lo que se trata es de analizar la evolución anual de los precios, en el caso de Llanera los precios bajaron un 3,1 por ciento con respecto a mayo de 2021, aunque experimentaron una subida respecto a abril de 2022, en concreto un 2,6 por ciento.

Las buenas comunicaciones y la proximidad a las principales ciudades de Asturias junto a la disponibilidad de vivienda a un precio más asequible que el de los grandes concejos es uno de los atractivos de Llanera y una de las circunstancias en las que el gobierno local también se basa para prever un crecimiento poblacional sostenido en los próximos años, que cree también puede venir apoyado en la creación de empleo en sus polígonos industriales.

Actualmente, el municipio dispone de bolsas de suelo residencial que podrían acoger el desarrollo de más de un millar de viviendas, aunque los proyectos tienen muy distinto grado de maduración. Precisamente una de las planificaciones más avanzadas es la que se impulsará en Lugo, donde habrá 700 nuevas viviendas. El gobierno local cuenta con que en breves fechas haya plazo para el comienzo de esta última iniciativa.

El Ayuntamiento de Llanera tiene previsto impulsar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuya redacción contratará este mismo año. No solo para planificar el desarrollo de núcleos urbanos, sino para potenciar la vivienda rural y mejorar las posibilidades de promover actividad económica en estas zonas, entre otras prioridades.