El grupo Sidonie será el plato fuerte de los conciertos del sábado de Exconxuraos (el 2 de julio), pero el cartel para el resto de jornadas de la gran cita medieval de Llanera no se queda atrás: lo completan Nadye y la Orquesta Dominó, que acompañarán a Desakato el viernes, Orquesta Capitol el sábado, y Petit Pop el domingo. El Ayuntamiento ha preparado un programa espectacular para el regreso de esta esperada fiesta, que vuelve por todo lo alto.

Entre otras decisiones, el gobierno local también ha optado por mantener el pregón del viernes en el parque Cuno Corquera de Posada, con un pasacalles previo desde El Cruce, en el que participarán pregoneros de ediciones anteriores, autoridades, asociaciones y público en general. La concejala de festejos del Ayuntamiento de Llanera, Eva María Pérez, ha presentado esta mañana el programa de la fiesta, que se desarrollará del viernes 1 al domingo 3 de julio.

Exconxuraos, Fiesta de Interés Turístico Regional, es desde hace años una de las citas obligadas del verano festivo en Asturias. La fiesta arrancará el "viernes de rebelión". Este año, el Ayuntamiento ha decidido mantener el cambio de ubicación para el pregón que ya estrenó en 2021. “El año pasado, hicimos un Exconxuraos diferentes, con la idea de mantener el espíritu de la fiesta, respetando los protocolos sanitarios y sobre todo, tratando de dar ambiente a los núcleos urbanos del concejo. Así, por primera vez, celebramos un pasacalles desde el Cruce hasta el parque Cuno Corquera, donde tuvo lugar el pregón. La respuesta fue extraordinaria y por eso hemos decidido repetir experiencia”, dijo la edil.

El viernes 1 de julio, la fiesta tendrá dos escenarios: el recinto ferial y el parque de Posada. A las 20.00 horas partirá desde El Cruce un pasacalles en el que participarán autoridades municipales, los pregoneros de este año, Desakato, pregoneros de ediciones anteriores de la fiesta, asociaciones de festejos, y vecinos y público en general. A las 20.30 tendrá lugar el pregón en el parque Cuno Corquera, y a las 21h, la recreación histórica de “Los Perxuraos de Llanera”.

En el otro escenario, el recinto ferial, Exconxuraos arrancará a las seis de la tarde, con el campamento y el mercado medieval, que abrirán sus puertas, y con ellas, un sinfín de talleres, actividades y música que inundarán el recinto con el espíritu del medievo. El viernes se cerrará con tres conciertos gratuitos en el recinto a partir de las 23 horas: Nadye, Desakato y la Orquesta Dominó.

Cartel de los Exconxuraos.

El sábado de excomunión, el mercado y el campamento volverán a llenar de actividades el recinto desde las once la mañana. Una de las citas más importantes del programa llegará a las 21.00 horas, con la cena y torneo medieval en el que 1.250 comensales se reúnen en el recinto para disfrutar de la cena y el espectáculo. Previamente, a las 20.00 horas, habrá otra recreación histórica de "Los Perxuraos de Llanera". El sábado terminará con la actuación del grupo Sidonie y la orquesta Capitol. Todos con entrada gratuita, a partir de las 00.30horas.

El "domingo de perdón", el mercado y el campamento comenzarán su actividad a las 11.00 horas. A las 12.30 tendrá lugar el Desfile de Exconxuraos. A las 13.00, la tradicional misa campestre y a las 14.00 horas la comida en las mesas del recinto.

Por la tarde, a las 17.30 horas habrá una nueva representación teatral de "Los Perxuraos de Llanera" para dar paso a las 18.30 horas al Torneo Medieval. El domingo, se pondrá el broche de oro a la fiesta con la actuación de Petit Pop a las 20h. 

Como todos los años, el sábado y el domingo, habrá servicio de tren turístico gratuito entre Lugo-Posada y el Recinto Ferial. Además, también habrá un servicio especial de autobús desde Oviedo al recinto ferial.