Potenciar los valores medioambientales, el desarrollo sostenible, y muy especialmente, "informar y hacer partícipe al conjunto de la sociedad civil de Llanera sobre las posibilidades de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales". Son algunos de los objetivos del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Llanera y el colectivo Axuntase, cuyo contenido señala además la apuesta por el trabajo para "dar a conocer las alternativas de consumo y producción eléctrica más sostenibles, concienciar y sensibilizar sobre alternativas que revierten positivamente en la salud, el entorno, la economía y la comunidad, y que son iniciativas contra el cambio climático".

Los responsables del colectivo y del gobierno local se reunieron este miércoles en el Ayuntamiento para la firma del acuerdo, energéticas”, dotado con una ayuda de12.000 euros y que incide en la necesidad de "facilitar nuevas iniciativas municipales que favorezcan la autoproducción eléctrica sostenible y responsable en sus diversas formas" como otra de las prioridades. Como se indica en el texto del convenio, este se enmarca en la filosofía municipal de respaldo a las propuestas encaminadas a la lucha contra el cambio climático y a "aquellas actuaciones que contribuyan al cumplimiento de las metas fijadas por la Agenda Urbana 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Además, "con la actual situación del coste de la energía, se consolida la necesidad de seguir buscando una energía más sostenible y ampliamente disponible, especialmente en sectores importantes para la economía municipal como el comercio y las PYMES", añade el documento.

Según explicó ayer el gobierno local a través de una nota, desde Axuntase apuestan por hacer especial hincapié con todos estos objetivos en el tejido empresarial de Llanera, en concreto, en el comercio y las Pymes. Para ello, "incluirán acciones como campañas de comunicación, reuniones de trabajo, talleres, participación en ferias, debates y jornadas, entre otras herramientas".

La comunidad energética local en Llanera es un proyecto pionero en Asturias que lideran las cooperativas Axuntase, AstuEnerxia y la asociación EcoPruvia. "La energía producida por las instalaciones ligadas a la comunidad será de origen renovable con el consiguiente beneficio ambiental y se repartirá entre las personas físicas o jurídicas que forman parte de la comunidad, conforme a los acuerdos que estas adopten sin pasar por los mecanismos del mercado", señalan sobre su proyecto. Según sus promotores, "esta iniciativa situaría a Llanera como el primer concejo de Asturias en desarrollar una comunidad energética local y liderar la creación de un nuevo modelo energético desde lo local alineado con la Agenda Urbana 2030 y los ODS, esto es, garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos aumentando sustancialmente la presencia de renovables no contaminantes, conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".