En Cayés, en la zona de La Ponte, esta el puente sobre el Nora que se considera la más antigua vía de comunicación entre Llanera y Oviedo. Aunque de origen medieval, su traza es del siglo XVI y sufrió modificaciones importantes en los siglos XIX y XX. Para los vecinos sigue siendo uno de los elementos patrimoniales más relevantes de la parroquia llanerense. Y continúan demandando su arreglo además del mayor cuidado de su entorno. “Llevamos años esperando por los trabajos de recuperación”, explica Luis Álvarez, presidente de la Asociación Vecinal de Cayés, que comenta que el colectivo ha mantenido diversos contactos con los responsables de Cultura del Principado a lo largo de los años sin que hasta el momento hayan dado resultado.

“En su día Patrimonio e Infraestructuras abordaron el asunto. Ya en 2015 se pidió que se rehabilitara el puente, pero han pasado siete años y seguimos esperando”, dice Álvarez que habla de “insensibilidad monumental” y lamenta que se sigan produciendo daños por el paso de camiones que acaban reparándose con vallados metálicos, “un elemento de feismo que para nada armoniza con el entorno y el conjunto”.

A través de este puente, según recuerda en su libro sobre Llanera Ramón Rodríguez, del Real Instituto de Estudios Asturianas (RIDEA), transcurría el camino que, desde Oviedo, atravesaba Llanera y Corvera hasta llegar a Avilés. “Hay un tramo del Camino de Santiago que también pedimos que fuera incluido en el circuito más turístico, que se nos tenga en cuenta en ese sentido”, señala Luis Álvarez al respecto también de esta singularidad que permitiría promocionar la zona.

“Conservar el patrimonio es más que numerar piedras, hay que preservarlo porque no es solo de las generaciones actuales sino de las futuras. Cuando se pierden estos lugares se pierde una historia que contar”, incide el responsable del colectivo vecinal de Cayés, que no solo se refiere a este puente sino a otros elementos del mismo entorno, como la capilla de La Ponte.

La conservación y promoción de estas y otras joyas del patrimonio de Cayés–como el industrial de Cerámicas Guisasola– se quiere abordar en una próxima reunión con responsables de Cultura que los vecinos esperan pueda tener lugar en septiembre después de haberse aplazado ya en una ocasión.