El equipo de la UD Llanera que jugará en una categoría más alta la próxima temporada será el femenino. Las de Carlos Mateos ascendieron a Tercera RFEF, categoría de nueva creación en la que competirán con clubes de otras regiones. Tras el ascenso, que se confirmó cuando fueron matemáticamente uno de los siete mejores segundos de todos los grupos autonómicos, redondearon la campaña ganando la Copa Federación tras superar en la final por 0-2 al Versalles avilesino. "Ha sido una gran temporada", reconoce el entrenador del equipo, Carlos Mateos, que lleva diez años volcado con el proyecto femenino de fútbol del Llanera. El equipo femenino toma así el relevo como representante fuera de Asturias del club llanerense tras el descenso del masculino.

La remodelación de las categorías femeninas en el fútbol español lleva a que la próxima temporada haya una Primera RFEF, con un único grupo de 16 equipos, una Segunda RFEF, con dos grupos, y una Tercera RFEF, con cinco, que será donde estará el Llanera. En ese grupo jugarán también otros equipos asturianos, el Romanón, que les ganó en la final por el título de Liga, el Real Oviedo B, el Gijón Femenino, el Versalles y el Sporting. "Es la tercera vez que estamos en categoría nacional y el reto ahora realmente es ser capaces de consolidarnos", explica Carlos Mateos.

El primer equipo sénior es un espejo en le que se reflejan el resto de mujeres que forman una estructura que ha crecido de forma espectacular en la década que lleva Carlos Mateos en el club. A su llegada, había tan solo un equipo sénior y ahora hay, además del primer equipo, otros dos equipos que compiten en Regional, uno de ellos el filial y el otro formado por jugadoras en categorías juvenil y cadete. Por debajo hay un infantil y un alevín femeninos. Una cantera que tratan de ir poco a poco incorporando a los equipos sénior: "Cuantas más lleguen al primer equipo mucho mejor para nosotros".

Para encarar la próxima temporada, el Llanera va a mantener a 13 de las jugadoras que han logrado el ascenso y completará la plantilla con otros siete jugadoras, de las cuales cinco ya están fichadas. Tan solo les queda hacer un par de incorporaciones más para dar por cerrada la plantilla que buscará mantenerse en Tercera RFEF.

Una de las ventajas que tiene el equipo es el respaldo decidido del club. "Tenemos un apoyo total, en lo económico, lo material y en las facilidades que nos ponen; en ese sentido no nos podemos quejar, el respaldo del club en todos los aspectos es total", señala el técnico ovetense. Un crecimiento que se acentuó con la llegada de Miguel López Cedrón a la presidencia de la entidad. "Su llegada se notó en que es una persona de fútbol, que fue profesional", explica Carlos Santos, que además apunta al interés que mostró siempre por el crecimiento de los equipos femeninos: "Le debemos mucho, desde el primer día que llegó al club nos mostró su intención de que el femenino creciera en Llanera".