En La Ponte, en Cayés (Llanera), sorprende la concentración de edificaciones históricas que se ubican en un reducidísimo espacio en la zona. Un puente considerado medieval por unos autores y de origen romano por otros, el molino hidráulico conservado más antiguo de Asturias, la casona de los Díaz de Campomanes, del siglo XVII, y la singular capilla de la misma época asociada a esta vivienda noble. Todos llevan siglos en pie, aunque a lo largo de ellos sufrieron modificaciones. Y para todos ellos –a excepción del molino, ya restaurado– se lleva décadas reclamando proyectos de rehabilitación. Hace un par de años, curiosamente, la última familia propietaria de la casona y la iglesia vendió ambas, que finalmente fueron adquiridas por ciudadanos chinos residentes en Asturias. Y han sido ellos los que han restaurado la techumbre de la edificación religiosa, que se había hundido haciendo temer por el futuro del inmueble.

La Asociación Vecinal de Cayés, que preside Luis Álvarez, acumula una importante trayectoria en defensa de la recuperación de este conjunto de edificaciones de La Ponte. La lucha del colectivo a lo largo de los años sí trajo algún fruto, como la rehabilitación del molino, pero siguen sin concretarse medidas para el puente, bajo el que pasa el río Nora y que sirve de comunicación con el vecino concejo de Oviedo. Álvarez explica que se está a la espera de nuevas reuniones con el Principado, probablemente el próximo septiembre, para tratar de conseguir actuaciones.

El molino de los Díaz Campomanes. | P. T.

Por otro lado, el colectivo agradece la rehabilitación de la techumbre de la capilla de La Ponte, pero entiende que serán necesario seguir avanzando en la recuperación de la iglesia, además de la casona de los Díaz de Campomanes, para la que habría un proyecto de recuperación como albergue de peregrinos –la zona es área de paso de un tramo del Camino–, según las noticias del colectivo vecinal, si bien la concreción de la iniciativa no habría evolucionado en los últimos tiempos.

“Que se conserve el inventario tangible e intangible de Cayés es nuestra lucha desde la fundación de la asociación. Defender lo nuestro, que también debe llegar como patrimonio a las generaciones venideras. Si borramos la huella del pasado, alimentamos la amnesia colectiva”, incide Luis Álvarez.

Ciertamente, el interés patrimonial del conjunto de La Ponte fue reconocido en 2014 mediante el expediente de Cultura que culminó con su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Es precisamente ese expediente el que describe con detalle el origen, la datación y el valor de cada una de las edificaciones.

La casona de los Díaz Campomanes. | P. T.

Acerca del puente de Cayés sobre el río Nora, el informe cita un estudio de Fernández Casado sobre puentes españoles que “lo clasifica como obra de época romana, en función de su tipología y sistema constructivo (gran arco de medio punto), a diferencia de los medievales que emplean arcos apuntados”. “El empleo de arcos ojivales o apuntados es otro de los elementos que se consideran típicamente bajomedievales, prolongándose su utilización hasta el siglo XVI. Otro elemento característico del periodo romano, son los arquillos laterales de descarga que horadan las pilas y sirven de aliviadero en caso de grandes riadas, evitando con ello posibles daños estructurales, como el existente en la vanguardia del cauce derecho en el lado de Llanera”, se explica.

Zona de paso fundamental en la vía que comunicaba Oviedo, Lucus Asturum y Avilés, en 1522 el puente fue destruido en gran parte debido a una riada, añade el documento, que refiere también que en la Guerra Civil fue bombardeado, debiendo ser reconstruido después de la contienda.

El puente sobre el Nora. | P. T.

Molino más antiguo

Acerca del molino, Cultura indica que “clasificado tradicionalmente como edificación documentada en el año 1267, sin embargo se ha podido localizar una cita anterior donde figura incluido en el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo en la donación efectuada por el rey Ordoño II, el 8 de agosto del año 921”. “Este documento nos permite afirmar que se trata del molino hidráulico más antiguo de Asturias, sin bien el edificio actual sería sucesor del primitivo, al entender que en su mayoría fueron rehechos o modificados en diversas ocasiones”, se apunta.

De la casona de los Díaz de Campomanes se explica que el edificio principal existente en el siglo XVII fue remodelado en 1836 y sobre la capilla de La Ponte vinculada a ella que en su interior se encuentra “el sepulcro en arco solio, presidido por escudo, perteneciente a los Díaz Campomanes (1738)”.