"Boom" de las solicitudes para la colocación de placas fotovoltaicas en Llanera, tanto para viviendas como para instalaciones de empresas. En lo que va de 2022 ya son 40 las peticiones registradas frente a las 28 contabilizadas el año pasado. En 2021 para residencias particulares se pidieron 25 autorizaciones mientras las otras tres fueron de carácter industrial. En el primer semestre de este año son 27 las que corresponden a hogares y las 13 restantes para edificaciones de empresas.

El Ayuntamiento de Llanera destaca que "desde la entrada en vigor de la reglamentación por la que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica han sido numerosas las solicitudes de autorización para la instalación de placas solares fotovoltaicas tanto en tipología residencial como en el sector industrial". El gobierno local se refiere así además a que el auge de este tipo de solicitudes está "en gran medida animado por las bonificaciones fiscales tanto en las ordenanzas municipales como en el impuesto sobre bienes inmuebles o en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras además del gasto en consumos de energía".

La instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas destinadas a autoconsumo sobre la cubierta de edificios o espacios libres privados y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos se pueden llevar a cabo en Llanera desde hace unos meses haciendo uso de la declaración responsable, esto es, basta con presentar un compromiso firmado de que la obra se ajusta al proyecto y documentación presentados para poder iniciarla.

En esa documentación, eso sí, debe figurar, entre otras cosas una dirección de obra firmada por técnico competente visada que certifique, en el caso de las cubiertas, que no afectará significativamente a la estructura del edificio ni a la seguridad de la construcción como exige la ley.

Llanera cuenta actualmente con varios tipos de bonificaciones fiscales para quienes realicen instalaciones para la obtención de energías renovables. Por ejemplo, se establece una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 40 por ciento de la cuota íntegra para las edificaciones cuyo uso sea residencial y en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol y se destine a autoconsumo.

Bonificaciones fiscales

También puede solicitarse una bonificación del 20 por ciento de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por parte de quienes "utilicen y produzcan energías a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración, en sus actividades económicas destinados a autoconsumo". Hay asimismo incentivos en la conocida como "viñeta", esto es bonificaciones del 75 por ciento para los vehículos con motor de propulsión eléctrica o de emisiones nulas.

Pueden mencionarse también las bonificaciones del 95 por ciento en el caso del impuesto de construcciones cuando se trate de obras o instalaciones que "tengan por objeto la implantación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo".

Actualmente, el municipio vive un auge en las solicitudes para este tipo de instalaciones de generación de energías limpias, aunque algunos de los grandes complejos empresariales del municipio, ubicados en sus polígonos o en área industriales, ya acometieron este tipo de inversiones en los últimos años.

Es el caso de grandes instalaciones de empresas con sede en Llanera como la plataforma logística de Alimerka en Castiello o Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), que tramitaron licencias para sus instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo hace unos años, concretamente en 2018 y 2019, respectivamente.