La técnica artística del "sketching" se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Consiste en realizar dibujos de forma esquemática, bocetos del aquí y el ahora que se ha desarrollado bajo la modalidad urbana, con numerosos seguidores en redes sociales en muchas ciudades del mundo que ponen negro sobre blanco su propia percepción de los entornos en los que residen. Y Llanera se suma a esta técnica a través de un certamen que se celebrará coincidiendo con los actos de "Llanegra", el programa paralelo de actividades de la "Semana negra" en el concejo entre los próximos días 11 y 14 de julio en la Casa de la Cultura de Lugo.

En el caso llanerense, optando por una versión rural, para dibujar "lo que está más cerca de nosotros, plasmando una visión personal de lo que ocurre en el momento". Será un "Rural sketching" que se organizará por primera vez en el concejo, dando un giro a este movimiento artístico porque "Llanera es un pueblo y queremos darle valor a lo nuestro", indican los organizadores.

De este modo, mientras se desarrollen las charlas programadas en el ciclo de "Llanegra" en Lugo, los interesados podrán participar en el maratón de dibujo que versará sobre las actividades de esos días y el entorno de la casa de la Cultura. Los artistas deberán apuntarse previamente y acudirán pertrechados con sus cuadernos de dibujo y sus lápices, puesto que se trabajará en blanco y negro. El tiempo para crear sus obras está limitado a la duración de las conferencias y presentaciones de la "Semana negra" en el municipio, programadas todas ellas a las siete de la tarde. Al finalizar la jornada, se revisarán los dibujos, y posteriormente se hará una exposición en las dependencias culturales de la biblioteca de Lugo.

Los organizadores señalan que "no se trata de hacer fotos", de modo que animan a los participantes a ser creativos y a poner en marcha todo su potencial. Además se habilitará un hashtag para subir las creaciones a las redes sociales, para llegar de Llanera a todo el mundo con una visión de lo más cercano.