Los Exconxuraos de Llanera ya tienen decorado. Los operarios municipales dan los últimos retoques en el recinto ferial de Ables para la celebración de una fiesta multitudinaria, para la que ya se han colocado las mesas que acogerán la cena medieval con 1.250 comensales.

Además se ha colocado la iluminación y la portada de entrada al espacio en el que se celebrarán los actos, simulando un gran castillo flanqueado por dos torres, elemento principal de la decoración para los próximos tres días, por el que desfilarán las damas, caballeros, villanos y juglares que compondrán el vecindario histórico del municipio estos días.

Los actos comienzan mañana con la apertura del recinto ferial a las seis de la tarde, con mercado y campamento medieval, representaciones teatrales y teatro y cuentacuentos. A las ocho de la tarde se iniciará en Posada en pasacalles de Exconxuraos hasta el parque de Cuno Corquera, donde la banda de música "Desakato" dará lectura al pregón. A las nueve de la noche tendrá lugar la primera de las representaciones históricas de los sucesos que llevaron a los vecinos de Llanera a ser excomulgados en el medievo.

La gran cena a la que los asistentes acuden ataviados con sus mejores trajes históricos, tendrá lugar el sábado a las nueve, seguida del torneo medieval con justas de caballeros.