Los festejos de los Exonxuraos tienen en las parroquias a sus grandes protagonistas, toda vez que los vecinos instalan cada año sus barras en el prado exterior al recinto ferial de Ables, y compiten entre ellos para ver quién se lleva el premio a la mejor decoración.

Este año participan en el certamen los vecinos de Arlós, Ables, Lugo, Pruvia, La Vega, San Cucao y el colectivo de Hostelería de Llanera, cada uno de ellos con una barraca diferenciada y adornada con esmero. Los participantes se afanan para recrear escenarios medievales en los que no faltan los castillos, las almenas y las reproducciones de salones señoriales, decorados a los que acompañarán vestidos para la ocasión y con todo tipo de elementos de atrezzo. Para ello han utilizado desde grandes láminas de cartón hasta telas y maderas, convenientemente aderezadas con pendones y banderas.

En la presente edición de la fiesta se ha añadido, como gran novedad, la iluminación de esta parte de la fiesta con un paraguas de luces para dar color a la romería, y con carteles luminosos que identifican a la localidad que se hace cargo de cada barraca. El próximo domingo, cinco vecinos elegidos al azar de entre los asistentes harán un recorrido por todas ellas para proceder a votar a la mejor engalanada, teniendo en cuenta la originalidad y la fidelidad en la recreación de los espacios que representa. Los vencedores se llevarán una placa conmemorativa y un premio en metálico para reconocer su esfuerzo y fomentar, como cada año, la participación y la hermandad de todos los pueblos de Llanera en su fiesta grande.