"Rutas conectadas" es el nuevo proyecto municipal para seguir ampliando la oferta de propuestas de senderismo y caminatas de naturaleza en el concejo de Llanera. El objetivo es que el visitante "conecte por completo" con el entorno que va recorriendo a la vez que conoce y disfruta de la oferta cultural, gastronómica y de ocio que se encuentra a su paso. "Que camine por sus sendas, recorra sus rutas y contemple el patrimonio histórico y etnográfico que se esconde en el centro de Asturias", explica el Ayuntamiento acerca de esta nueva iniciativa.

Ruta de Los Covarones A. Ll.

La idea del novedoso plan es establecer "una conexión entre las sendas y rutas ya existentes, como el tramo del Camino de Santiago, la Ruta de La Plata o la Ruta de Los Covarones, y enlazarlas con otras nuevas que el Consistorio va a señalizar próximamente, como la Ruta de la Cerámica, la Ruta San Cucao-Ferroñes-Arlós o la Ruta Circular de El Fresno". Estos tres nuevos itinerarios, si bien ya se pueden realizar, pronto contarán con señalización adecuada para que el visitante pueda mejorar aún más su experiencia.

Actualmente, el tramo del Camino que discurre por Llanera está señalizado y con paneles explicativos de gran tamaño en lugares como la zona de La Ponte, en Cayés. El itinerario jacobeo llanerense tiene una longitud de 10,2 kilómetros y puede recorrerse en una hora y media a pie aproximadamente. En la etapa que sale de la Catedral de Oviedo y concluye en Avilés, el Camino atraviesa Llanera con zonas de caleyas en algunos momentos pero con la compañía del asfalto en la mayor parte del recorrido. La entrada en la capital, a Posada, se hace por un pequeño tramo de la Avenida de Oviedo.

Entre las nuevas propuestas para el senderismo que plantea el Ayuntamiento se encuentra la la Ruta San Cucao-Ferroñes-Arlós, con un intinerario que suma 18,49 kilómetros y una dificultad moderada. Se inicia en San Cucao y a través de diferentes senderos y caminos pasa por los pueblos de Bonielles y Arlós llegando a su punto final en Ferroñes. El recorrido no solo cuenta con una gran variedad de atractivos paisajes naturales, sino que el senderista hallará en el itinerario parte del patrimonio relevante del concejo: la Capilla del Diablo, en Guyame, en cuyo entorno se localiza asimismo la Torre de Valdés, la iglesia de San Nicolás de Bari, en Bonielles, o el templo de Santiago de Arlós.

Ruta de Los Covarones A. Ll.

Entre las novedades por las que se apuesta está asimismo la Ruta de la Cerámica, un recorrido circular de 6,7 kilómetros y de fácil ejecución. También conocida como la Ruta del Barro de Villayo, tiene su inicio en el centro sociocultural de Santa Cruz, discurre por carreteras rurales recorriendo parte del occidente llanerense y atravesando Villayo, un pueblo marcado por la tradición alfarera. "Uno de los tesoros de esta zona es la conocida como cerámica negra de Villayo, que se produjo en esta localidad desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XX", inciden los responsables municipales.

Ruta de Los Covarones A. Ll.

En Villayo puede descubrirse también la Fuente Casares y vestigios de la antigua fábrica La Sierra, conocida por los vecinos como Cerámicas Santa Cruz. Llegando nuevamente a Santa Cruz aparece la Fuente de Reguerón y, a pocos metros, ya adentrándose en el pueblo, la iglesia de Santa Cruz de Llanera, que marca el punto de interés final de esta ruta.