Llanera fía su futuro ganadero a las nuevas generaciones y, por eso, pone el foco en los más pequeños, los niños de hoy de entre los que podrían surgir los ganaderos del mañana. Este próximo fin de semana se celebra en el recinto ferial de Ables el concurso de ganado, de forma paralela a la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), y el Ayuntamiento va a repetir la exitosa fórmula de los "pequemanejadores" que ya se puso en marcha en la feria de San Isidro: niños del concejo que tendrán un papel destacado en las actividades ganaderas del fin de semana manejando "xatinos" y mamando el oficio desde bien pronto. Hay una veintena de chiquillos apuntados. Este jueves recibirán algunas lecciones básicas para desempeñarse con los animales, desde limpiarlos y peinarlos para el concurso hasta aprender a llevarlos bien sujetos para desfilar como profesionales.

Las dos decenas de niños, de entre cuatro y doce años de edad, darán continuidad de esta manera a los planes del Gobierno municipal para dar todo el valor a las raíces rurales del concejo y la importancia del sector agroganadero para la economía local. Para ello, el jueves se prepararán a conciencia de la mano de Eliseo López, director técnico de la feria de San Isidro, en el recinto de Ables. A juzgar por los resultados de la cita anterior, será todo un éxito de participación y resultados. La actividad depende de la Concejalía de Infancia, dirigida por la edil Susana García, y aún está abierto el plazo para inscribirse. En función de cuántos haya en total, se terminarán de perfilar las actividades que llevarán a cabo antes de salir a pista el viernes, a las seis y media de la tarde, para demostrar sus habilidades.

Otra de las grandes novedades de las actividades festivas de este año en la feria de productos agroalimentarios es la recuperación de las degustaciones, que el año pasado no se pudieron llevar a cabo por la pandemia, y que para el Ayuntamiento se trata de una de las actividades centrales del evento. La prueba a mediodía del churrasco ecológico es una de las citas más solicitadas por los asistentes.

La degustación cuenta, además, con la colaboración del restaurante La Campana. La organización espera que haya muchos productos nuevos para compensar a los asistentes por los meses de parón en un fin de semana que será para chuparse los dedos en Llanera.