La infancia tiene muchos sabores y se quedan prendidos para siempre en el paladar de quien los ha degustado, hasta el punto de que a veces regresan para deleitar con bocados de nostalgia y regusto de vuelta a las raíces. Es lo que le ha pasado al cocinero David Montes, que se crió en Llanera antes de iniciar una exitosa carrera como chef que lo ha llevado a los fogones más prestigiosos. Mañana viernes regresará a los paisajes conocidos y a los sabores de siempre para inaugurar la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Ables.

Será a las siete de la tarde con la actividad "Homenaje a los pueblos de Llanera", una muestra de cocina en vivo con la que Montes pretende, por encima de todo, "hacer un repaso sentimental por las comidas que disfruté en mi infancia en el concejo, en diferentes pueblos y situaciones". Porque, por ejemplo, "los domingos de mi niñez están vinculados a ir a comprar pasteles en Posada, a las giras al Picu Santufirme y a los bocadillos de chorizo que llevábamos" rememora. Sin olvidar otras delicias salidas de las huertas de los abuelos de sus amigos. "Ibas a Villabona y te regalaban tomates, y berzas" añade el chef. En casa de un amigo de Villabona también degustó muchas veces "las cebollas rellenas de su madre,", así como el pitu caleya de Arlós o los bocados que le traen a la mente sus excursiones festivas a San Cucao y a La Morgal "cuando íbamos a ver alguna mozuca". Todo ello sin olvidar los pimientos del padrón de Santa Rosa o los escarceos por Robledo y sus hortalizas.

"Quiero hacer, sobre todo, un homenaje a las mujeres que sacaron adelante las huertas familiares y la casería. A todas esas abuelas y sus guisos que nos dieron de comer y a todos esos productos de primera calidad", reflexiona Montes, quien elaborará "recetas sencillas, sin complicaciones, con algunas cosas que ya llevaré preparadas y que todo el mundo pueda luego hacer en su casa".

Habrá, por ejemplo, un pitu caleya guisado al momento, tomate relleno con salmorejo, tortilla vaga rellena o chorizos en un paseo gastronómico por los recuerdos del cocinero a lo largo de una hora y media que se presenta de lo más sabrosa y amena. La intención des "repasar el mayor número posible de pueblos, aunque no podrán ser todos", apunta.

Será, sin duda, uno de los platos fuertes de la feria, que el sábado celebrará, a las seis y media de la tarde, el concurso de tapas ecológicas y una conferencia acerca de las setas shiitake y la degustación de un menú ecológico elaborado por el restaurante La Campana, junto con varios juegos para los más pequeños sobre la producción ecológica.

El domingo se cerrará el programa con una nueva exhibición de cocina en directo de la mano del chef Juan García y la degustación de churrasco ecológico para dejar un buen sabor de boca.