La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Llanera y el Certamen Concurso Ganadero del concejo se pusieron en marcha ayer con una toma de contacto que dejó muy buenas sensaciones. La cita de productos ecológicos es una de las más esperadas por los productores de todos los rincones de España, que la consideran "familiar" y que alaban "lo bien organizada que está". Nada más entrar al recinto está el puesto en el que vende aceite Amparo Sanz, que viene de Campo de Mirra (Alicante) y que lleva ya nueve años acudiendo a una feria "muy esperada". "Nos tratan como si fuéramos familia, venimos a vender y también un poco a echar unos días de relax", asegura. En su caso, el aceite es uno de los productos más castigados por las extremas temperaturas en invierno y en verano. "Este año con el tiempo que ha habido apenas hay producción de aceite", señala.

Ganaderos en la calificación de la raza Asturiana de los Valles. | M. López

También utiliza la palabra "familiar" Rocío Gangoso, que, acompañada por su marido, Javier Álvarez, viene a esta feria desde 2016. Los dos forman la empresa Ecoprado, de Tierra de Campos (Zamora), y venden ajos, cebollas y pistachos, principalmente. Hacen todo el proceso, desde la producción hasta la venta, y reconocen que la producción ecológica no está en su mejor momento. "Mucha gente se está dando de baja", alertan.

A la izquierda, Miguel Ruz y Ana Muñiz. A la derecha, Amparo Sanz. | M. L.

Desde Montalbán, en Córdoba, llegan los melones y los vinos de Ana Muñiz y Miguel Ruz, que también repiten. Reconocen que "el ecológico tiene un poco menos de producción", aunque en su caso, con los melones, "tenemos mucho éxito".

Exitoso inicio del mercado ecológico y el concurso ganadero de Llanera

A unos metros de distancia, el certamen ganadero comenzó con la calificación de la raza Asturiana de los Valles del tipo normal, la inauguración del concurso y exposición y, por la tarde, la calificación de la raza frisona. También se produjo la esperada exhibición de los pequemanejadores, que son el futuro de la ganadería.