Eliseo López, director técnico de la subasta de ganado vacuno élite de Llanera, destacaba ayer el éxito que está teniendo el 47 concurso exposición de ganado-vacuno, así como también de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, con participantes del Principado y de otros lugares de España, presentes con sus productos. "Llanera tiene mucha capacidad de convocatoria y son muchos los ganaderos que quieren estar aquí con sus animales por el trato que se les dispensa a estos últimos. Además de procurar el bienestar animal, que las vacas estén cómodas, también nos preocupamos por sus propietarios. Tal es así que los animales cuentan con cuidadores nocturnos para que cuando llega el ganadero por la mañana vea que sus vacas están cuidadas, limpias y en perfecto estado de revista", señalaba ayer a este diario.

Por la izquierda, los participantes en el VII Concurso de Tapas Ecológicas Javier Junquera y Santi Royo (La Torre); el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; Aquilino Rojo y Oliver Méndez (La Campana) y Ángel Martínez y Almudena García (Arraigo). Ana Paz Paredes

Este año participan 443 reses de asturiana de los valles, doble grupa y frisona. "Un año más, Llanera es el municipio con mayor presencia en el concurso, con 27 ganaderías participantes", añadía a renglón seguido. Ayer, entre otros actos, tuvo lugar la calificación de la raza Asturiana de los Valles tipo doble grupa y la de la raza frisona (vacas de lactación), ademas del concurso de ovejas Suffolk y la subasta de ganado vacuno élite.

Rocío Bueno, de la quesería ecológica Asiegu, en la Feria agroalimentaria de productos ecológicos. Ana Paz Paredes

Tampoco pararon las actividades en la Feria Agroalimentaria. Entre ellas y durante la mañana María Monge, de Shiit-Astur, descubría los secretos de la elaboración de pasta fresca ecológica con setas shiitake y queso cabrales. Por la tarde tuvo lugar el VII Concurso de Tapas Ecológicas donde, durante 60 minutos, varios cocineros elaboraron varias tapas ecológicas que fueron degustadas por un jurado profesional y otro popular. Se produjo un empate en el caso del concurso popular entre la tapa del restaurante La Campana, que presentó con el nombre de "Boombastic ecológico de Llanera" y la tapa del restaurante La Torre, llamada "Steak tartar ecoastur". El jurado profesional le concedió el premio a La Torre. El tercer concursante fue el restaurante Arraigo que presentó la tapa "Bocado de huerto ecológico".

Hoy continuaran las actividades, entre ellas un showcooking de Juan García, del blog de cocina "Fuego de Mortero".