La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ilustradora de Lucus Asturum

La bibliotecaria de Lugo, Isabel González, ha documentado en acuarelas las excavaciones de este verano en el yacimiento romano de Llanera

Isabel González con sus trabajos. | L. P.

Las excavaciones en el yacimiento romano de Lucus Asturum, en Lugo de Llanera, pasarán a la historia de muchas formas. Y una de ellas es a todo color y con todo lujo de detalles, gracias al trabajo voluntario, desinteresado y preciosista de Isabel González, que a la sazón es la bibliotecaria de la localidad y que, además, es una consumada ilustradora. Tiene cientos de obras en su haber y, cuando se iniciaron las campañas para sacar a la luz los vestigios del pasado del municipio, ni se lo pensó.

"Como estoy de vacaciones, decidí aprovechar para venir a hacer algún trabajo", explica con humildad, tras agradecer al equipo de arqueólogos dirigido por Esperanza Martín "que me hayan dejado estar aquí con ellos y ser una más". En su caso, la labor no consistió en excavar, extraer piezas, limpiarlas o clasificarlas, pero su jornada sí se ha asemejado a la del resto de profesionales que a lo largo de las últimas tres semanas se han dedicado a desentrañar los tesoros de la historia local. Todos los días, desde primera hora y hasta la retirada del equipo, González ha compartido con ellos la emoción de los descubrimientos mientras daba fe de ellos sobre sus láminas.

"Es algo que me gusta mucho, ya vine el año pasado e hice varios dibujos. Este verano llevo una media docena", explicaba hace unos días mientras daba precisas pinceladas para crear pequeñas obras de arte sobre el día a día en el yacimiento. En sus creaciones coloristas se puede ver desde el inicio de la excavación, cuando fue necesario retirar la tierra vegetal para delimitar el perímetro de las catas, hasta labores más avanzadas con la extracción de las piezas que fueron surgiendo, las mediciones o las visitas que han ido pasando por la excavación durante estas semanas.

La ilustradora de Lucus Asturum

Todos los miembros del equipo han quedado retratados con detalle por Isabel González, natural de Posada y veterana también en la realización de ilustraciones científicas. No en vano es diseñadora gráfica por la Escuela de Arte de Oviedo, además de graduada en Información y Documentación por la Universidad de León. En su extenso currículo consta formación en ilustración científica en el curso "Ilustrando la Ciencia I" del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en la Academia Illustraciencia, así como un grado en Dibujo de la naturaleza, ciencia y cultura de la Universidad de NewCastle (Australia), otro curso de ilustración científica especializado en aves impartido por la ilustradora científica Clara Cerviño y otro más sobre Entomología a cargo de la doctora Julia Rouaux. También ha cubierto actividades formativas sobre distintas materias con los ilustradores Ramón París, Joaquín Dorado o Lourdes Souto, entre otros. Además, puede presumir de exposiciones con trabajos sobre las aves autóctonas o el bosque y sus criaturas.

La ilustradora de Lucus Asturum

Se trata de una formación que ha plasmado sobre el papel acuarela de forma magistral para crear un diario de la excavación de Lucus Asturum.

"Es maravilloso, esperamos hacer una exposición con ello", subraya Esperanza Martín, encantada con la iniciativa de la llanerense. "Es un lujo contar con algo así", reconoce.

Isabel González, por su parte, asiente con una sonrisa sentada con sus útiles en una esquina de la excavación desde la que no ha perdido detalle. Reconoce haberse sentido muy a gusto y promete volver en futuras campañas a Lucus Asturum con una colección de trabajos dignos de ser admirados, una pequeña caja de pinturas de colores y una paciencia que ha dejado maravillados a los arqueólogos. Se trata, sin duda, de otro pequeño tesoro que sale a la luz en el gran yacimiento romano.

Compartir el artículo

stats