Llanera "se examina" coincidiendo con el comienzo del curso para comprobar que todos los centros están en "perfecto estado de revista" al inicio del nuevo año académico. En los tres colegios públicos del municipio, el de Posada, el de Lugo y el de San Cucao, el Ayuntamiento ha llevado a cabo obras de mejora durante el verano y se trataba de certificar que se habían desarrollado conforme a lo previsto y estaban a punto en plazo. Esta tarea la han desarrollado en los últimos días el alcalde, Gerardo Sanz, y la edil de Educación, Montse Alonso, que han "repasado el estado de las cosas".

Entre las actuaciones desarrolladas durante la temporada estival se encuentran las del colegio de Lugo, donde se llevó a cabo la obra de renovación del pavimento del gimnasio. En este centro también se han efectuado trabajos de pintura en todos los despachos de dirección del colegio. Se supevisó asimismo el estado de la intervención en la denominada "aula abierta", el nuevo espacio del que va a disponer el colegio de Lugo de Llanera, "una unidad pensada para acoger a niños y niñas que requieren de ajustes significativos del currículo y de apoyos especializados para preparar la transición del alumnado a un aula ordinaria, con el resto de su grupo, de manera progresiva y en función de sus competencias".

El Ayuntamiento de Llanera ha invertido en los últimos siete años casi 1,5 millones de euros en obras de mejora de los centros educativos públicos, al margen de las cantidades ordinarias que se dedican al mantenimiento de los colegios. Según han destacado en numerosas ocasiones los responsables municipales, el estado óptimo de los centros educativos públicos en aquello que depende del municipio es una de las prioridades y señas de identidad de la acción del gobierno local. Se trata de que los centros estén en "las mejores condiciones posibles siempre en lo que está en nuestra mano", ha incidido el regidor.

En concreto, durante los dos últimos mandatos, la cantidad destinada a diversos proyectos de renovación o acondicionamiento de instalaciones suma 1.474.055 euros. Entre las inversiones más elevadas, se encuentran la instalación eléctrica e iluminación de los colegios de Lugo y de San Cucao: en el primer caso la actuación superó los 329.000 euros y en el segundo los 192.000.

Altas fueron asimismo las sumas que se invirtieron en la techumbre de la pista polideportiva anexa al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Llanera, en Posada, que alcanzó la cifra de 257.971 euros, o la destinada a la cubierta de la cancha del colegio de Posada por importe de casi 195.000 euros.

Se acometieron también proyectos en techumbres o actuaciones de diverso tipo en las pistas polideportivas del colegio de San Cucao (139.699€euros) y del colegio de Lugo (24.247 euros). Los trabajos en el gimnasio de este último centro han superado los 121.000 euros.€

Asimismo se efectuaron los proyectos del aparcamiento exterior de los colegios de San Cucao (134.176 euros) y de Posada (82.510 euros).