La casona de La Bérvola, edificación antaño palaciega, fue morada del segundo rector de la Universidad de Oviedo, Juan Ruiz de Villar, perteneciente a una ilustre familia de Llanera. Lo que queda del inmueble, cuyo origen se data por algunos autores en el siglo XVII, sale al paso de la ruta que realizan quienes caminan por el recorrido de la senda municipal entre Posada y Lugo, más o menos a mitad de trayecto, en un punto próximo a las instalaciones de La Morgal. Pese a su mal estado actual, el conjunto aún conserva cierto aire de la grandeza que tuvo. Llama la atención del viandante, pero es escasa la información que parece existir al respecto de esta casona cuando se busca, pese a estar incluida en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

Según la ficha de Patrimonio, la parte más antigua de la edificación "corresponde con la torre palomar y tanto el escudo como la inscripción provienen de esa fachada Norte". "Al parecer la casa fue fundada por Juan Ruiz de Villar en 1620", añade dicha ficha, que se refiere a que la construcción sufrió numerosos añadidos a lo largo de su historia..

En el libro sobre Llanera de Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), se ofrecen también algunos datos relativos al ilustre morador de la casa, el citado Juan Ruiz de Villar, "arcediano de Benavente y canónigo de Oviedo, así como catedrático de Vísperas de la Universidad de Oviedo y rector de la misma".

Actualmente la finca en la que se asienta está dedicada a usos agrícolas y es privada, con lo que el acceso a la parte trasera, donde se aprecia mejor la zona que fue dedicada a vivienda, no es posible. No obstante, pasando por el paseo que conforma la ruta entre Posada y Lugo, una de las más transitadas a diario del concejo de Llanera, se contempla perfectamente la parte delantera del conjunto y la curiosa torre-palomar. La vista desde el exterior, mientras se da un paseo o se circula por la carretera, es la que muestran las imágenes de la galería fotográfica que acompaña a estas líneas.