José Julio Velasco (Avilés, 1964), párroco de la Unidad Parroquial de Acción Pastoral (UPAP) de Posada de Llanera, Ha sido elegido como "Llanerense del Año 2022", distinción que otorga el colectivo Gorfolí-Santufirme. El galardón reconoce la trayectoria de Velasco como dinamizador de la vida social y eclesiástica, su trabajo y esfuerzo diario en favor de la comunidad que le han granjeado un gran aprecio por parte de los vecinos.

Velasco fue nombrado capellán del Centro Penitenciario de Asturias en 1994 y en 1998 párroco de Posada de Llanera, Ables y Brañes, parroquias completadas posteriormente con las encomiendas de Cayés y San Cucao y con el Arciprestazgo de Siero. Velasco estudió en los Salesianos, en el Colegio Público de Cancienes y en el Colegio San Fernando de Avilés, y se ordenó sacerdote en 1990 en la Catedral de Oviedo.

Más de tres décadas después sigue trabajando cada día con entusiasmo, tal y como podía comprobarse en una reciente entrevista en edición digital de LA NUEVA ESPAÑA de Llanera.

El jurado, que se reunió este jueves, coincide en que se trata de una persona que es un referente para la sociedad llanerense y destaca su compromiso con las iniciativas de ayuda y su disposición siempre a prestar su apoyo a toda causa o persona que acuda a él con una necesidad o problema. Se pone en valor el impulso que dio a Cáritas Diocesana en el concejo y su dedicación inagotable, pues ni siquiera un problema de salud hizo que se apartara de sus obligaciones cotidianas y al frente de las parroquias de las que se hace cargo.