Llanera ha superado la barrera de los 14.000 habitantes, según los últimos datos del padrón municipal. El concejo, que llevaba rozando ese número un tiempo, ha conseguido rebasarlo y llegar hasta los 14.032 con las altas que se han producido a lo largo de este verano: en los meses de junio, julio y agosto el censo local se ha incrementado en 204 personas que se han dado alta como nuevos vecinos.

Una parte importante de estos nuevos residentes se contabilizan en las zonas rurales del municipio, que experimentan un gran auge actualmente. La situación salta a la vista, pues el simple paso por zonas como San Cucao o Ables permite comprobar el boom de la construcción de vivienda unifamiliar. También se observa un gran desarrollo residencial en puntos como Castiello, en Lugo de Llanera. Con todo, el crecimiento no es exclusivo de los ámbitos más rurales del concejo, pues los grandes núcleos de población del municipio también experimentan un auge notable.

Según los datos del padrón municipal –los más actualizados, que no coinciden con los de los organismos oficiales, que los validan una vez al año– Lugo fue la parroquia con mayor crecimiento poblacional: ganó 73 habitantes en el último año, pasando de los 4.696 a los 4.769 actuales.

También la capital del municipio crece. Posada sube en 69 vecinos, situándose en los 3.381 desde los 3.321 de estas mismas fechas de hace un año. Pruvia, otra de las zonas de crecimiento continuado, en parte por la gran urbanización de unifamiliares existente, también gana residentes. En concreto, 28, pasando de los 2.712 de hace un año a los 2.740 que se contabilizan en este momento.

En lo que respecta a las zonas rurales, destaca el incremento de San Cucao, que sube nada menos que en 33 residentes en el último año. Registra ahora 743 vecinos frente a los 710 de la misma época de 2021. Aumenta también el número de habitantes de otras parroquias rurales, como Cayés, que sube en 5 y pasa de 407 a 412, o Ables, con un incremento de 4 vecinos, pasando de 372 a 376.

El Ayuntamiento dispone de algunos otros datos que tienen que ver con este incremento poblacional. Se trata del número de nacimientos de nuevos llanerenses: en lo que va de año se han registrado 58 altas por nacimiento en el padrón municipal.

 La última vez que Llanera superó la barrera de los 14.000 habitantes fue en 2014. En ese año llegó a los 14.069. Sin embargo, al ejercicio siguiente, en 2015, esa cifra cayó hasta los 13.920 vecinos.

El municipio sitúa entre sus líneas de trabajo fundamentales seguir creciendo en número de habitantes y también de empresas. "Un concejo para vivir y trabajar" es lema recurrente del gobierno local, que tiene en marcha planes para el desarrollo urbanístico del concejo y que este pueda seguir creciendo. El Ayuntamiento prevé licitar este mismo año el contrato para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la finalidad de que puedan establecerse las bases, entre otras cosas, para un mayor desarrollo de los ámbitos rurales. El gobierno local destaca asimismo la dotación de servicios públicos y su ubicación geográfica en el centro de Asturias como claves en su desarrollo actual.