La Asociación de Vecinos de Bonielles llevó a cabo con éxito un año más la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Fresno, que tuvo lugar el domingo 11 de septiembre, recuperando una tradición que en años anteriores contó con poca participación por parte de los vecinos.  

Desde la Asocación de Vecinos señalan que la del Fresno "es una de las celebraciones más tardías del municipio de Llanera, que advierte del final de la época estival y la proximidad del otoño", Si bien, en esta ocasión "la climatología acompañó con un espléndido día de sol que, sumado al magnífico entorno en el que está ubicada la Capilla, hizo posible que más de un centenar de asistentes a la celebración pudieran disfrutar de una jornada única", añaden.

El éxito fue posible gracias al compromiso y el empeño de un puñado de vecinos de Bonielles por mantener las celebraciones festivas tradicionales, marcándose como objetivo preservar y evitar la desaparición de las costumbres populares. "La Asociación vecinal de Bonielles se esfuerza cada año por hacer de anfitriones del público asistente proveniente de todos los lugares de la parroquia y de pueblos cercanos, así como simpatizantes, allegados y fieles devotos de la Virgen del Fresno", añaden desde la Asociación.

La jornada comenzó con una misa de fiesta celebrada por el párroco Valentín Castelao, en la que tuvo una participación destacada la Coralina de Santa Cruz, encargada de poner la nota de color a la celebración religiosa. Tampoco faltó la música tradicional de la gaita y el tambor. Una vez finalizada la misa y la procesión, el público congregado con motivo del día del Fresno, disfrutó de un aperitivo y una animada sesión vermut organizada por la Asociación de Vecinos en el campo de la capilla.