El Ayuntamiento de Llanera acaba de poner en marcha el proyecto de acondicionamiento del vial conocido como camino de Granda, en la parroquia de Pruvia. El trazado a reparar comienza en el cruce que conduce al Colegio Inglés y termina en la urbanización de Soto de Llanera, a la altura del Colegio Los Robles. Además, de dar servicio a los centros educativos, también sirve de acceso a las viviendas unifamiliares que se encuentran en el entorno.

Con una longitud aproximada de 615 metros y una plataforma de cinco metros de anchura media, el camino presentaba un firme deficiente, con numerosos baches y grietas, aunque con un drenaje en buen estado. Las malas condiciones del asfalto se deben, fundamentalmente, a que, al ser el camino de servicio de los centros educativos de la zona, por él circulan con cierta frecuencia autobuses y vehículos relacionados con la actividad escolar. De ahí que el Ayuntamiento optara por acometer el acondicionamiento de manera que no sólo se mejorase el tránsito de vehículos, sino que también se aumentara la seguridad vial de la zona.

De hecho, el pasado mes de marzo, el alcalde, Gerardo Sanz, y la concejala de Educación, Montse Alonso, mantuvieron una reunión con la directora del Colegio Inglés, Zoe Roberts, en relación con los problemas de tráfico que se estaban generando en la zona durante la entrada y salida de los autobuses al centro escolar. «Ensanchar el camino no era una opción real, se trataba de buscar una solución viable que pusiese fin a los problemas de tráfico y facilitase la convivencia. Hay que ser conscientes de que la propia ubicación del centro es un condicionante a la hora de ejecutar cualquier actuación y la única alternativa real era acometer el acondicionamiento del camino», subraya Sanz.

El proyecto, que mantendrá la sección transversal existente, sí contempla el acondicionamiento total del camino y un refuerzo del firme a lo largo de todo el trazado. Del mismo modo, se procederá a la señalización tanto horizontal como vertical del vial.

Además de que esta actuación permita aumentar la seguridad vial de la zona, el Alcalde también insiste en la en la necesidad de que los vehículos circulen a una velocidad adecuada, dado que «la seguridad vial es lo primero. Aunque la mejora del camino facilitará la circulación, es importante que los vehículos circulen respetando los límites de velocidad y siendo conscientes de que es una zona residencial». Está previsto que los trabajos concluyan a final de año.