Los polígonos de Llanera están apostando fuerte por las instalaciones para autoconsumo energético y son muchas las empresas que en los últimos meses han solicitado licencias municipales para colocar sistemas fotovoltaicos para cubrir, al menos, en parte, las necesidades de sus plantas. De hecho, en la Junta de Gobierno municipal celebrada ayer, se abordó la concesión de un permiso de este tipo para una gran nave del área de Mercasturias que realizará una inversión de más de 100.000 euros para acometer el proyecto.

Es la última de un largo listado de peticiones de licencia para instalación de placas solares. El auge en las solicitudes no es exclusivo de una única zona, sino que afecta al todos los espacios industriales, el Parque Tecnológico de Asturias y los polígonos de Asipo y Silvota además del área de Mercasturias. Y también a las viviendas, pues son muchos los proyectos para su instalación sobre todo en unifamiliares. Según los datos municipales, este año, entre empresas y casas, ya se supera la cuarentena de peticiones para estas instalaciones frente a las 28 contabilizadas en total el año pasado.

El gobierno local relaciona este auge de las licencias, entre otras cosas, con las bonificaciones fiscales para quienes realicen instalaciones para la obtención de energías renovables. El concejo cuenta con una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 40 por ciento de la cuota íntegra para las edificaciones cuyo uso sea residencial y en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol y se destine a autoconsumo.

También existe una bonificación en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por parte de quienes "utilicen y produzcan energías a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración, en sus actividades económicas destinados a autoconsumo". Del mismo modo, se bonifica al 95 por ciento el impuesto de construcciones cuando se trate de obras o instalaciones que "tengan por objeto la implantación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo".

Vivienda en zona rural

Por otro lado, la Junta de Gobierno de Llanera volvió a abordar ayer nuevas licencias para la construcción de vivienda en sus zonas rurales, áreas del municipio que están atrayendo a gran parte de los nuevos vecinos del concejo. Recientemente Llanera superó los 14.000 habitantes y el crecimiento poblacional es muy notable en los pueblos. Ayer se dio luz verde a un permiso para una casa en Pruvia de Arriba y para otra unifamiliar en Bauro.

Asimismo, la sesión también abordó la licencia para una nueva actividad económica en el municipio, en concreto, el permiso de obra mayor para la adecuación de un local de Lugo de Llanera como "Showroom de ropa".

Los datos

Más empresas. La sesión de la Junta de Gobierno Local de Llanera analizó la petición de permisos para instalar sistemas de producción de energía solar para autoabastecimiento en una de las grandes naves del área de Mercasturias. La inversión prevista para acometer el proyecto supera los 100.000 euros.

Récord anual. A lo largo del primer semestre de 2022 se ha batido récord de solicitudes para colocar paneles solares tanto en empresas como en viviendas. En concreto, entre ambas tipologías de edificios, este año ya se ha superado la cuarentena de peticiones frente a las 28 registradas a lo largo de todo el año pasado.

Bonificaciones. El concejo cuenta con diversas bonificaciones para instalaciones de este tipo. Existe una del 40 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en edificaciones cuyo uso sea residencial y en la que se hayan colocado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico del la energía proveniente del sol y con destino al autoconsumo. También, entre otras, las aplicadas a obras para colocar este tipo de infraestructura.