Lleno por bodas. Es el cartel que podrían colgar los ayuntamientos de Llanera y Siero, donde el boom de enlaces civiles es tal que no hay fin de semana en el que no haya que oficiar uno. En ambos municipios, la media anual de casamientos a cargos de alcaldes o concejales oscila entre los 55 y los 60, según los últimos datos con los que cuentan en los dos concejos. Eso implica que las fechas disponibles suelen cubrirse siempre. De hecho, después de que los "sí quiero" que se han dado en uno y otro territorio batiesen récords en el último ejercicio, Llanera ya tiene incluso reservas para enero de 2023. En concreto, hay ya 16 realizadas para casarse en el primer mes del año próximo.

No obstante, que nadie que tenga previsto casarse en lo que queda de año se alarme, porque ambos municipios tienen todavía algunas fechas disponibles en lo que resta de 2022. Llanera tiene de momento previstas 14 reservas para octubre, dos para noviembre y una para diciembre, además de las citadas 16 para enero de 2023.

Este concejo, que ya tuvo récord de enlaces civiles en 2021 –hubo 57 en ese ejercicio– va camino de batir otra marca este 2022. Hasta agosto había celebrado 66 y si se le suman las reservas actuales para lo que queda de año, la cifra alcanzaría los 83. "Para noviembre y diciembre todavía estamos a tiempo de que se pueda incorporar alguna más", indicaba hace unos días la concejala de Llanera Eva María Pérez, cuyo departamento coordina este servicio municipal que se ofrece a quienes quieren casarse en el concejo.

Llanera es uno de los territorios de Asturias donde se localiza un mayor número de restaurantes y establecimientos especializados en grandes baquetes como los de bodas, circunstancia que contribuye a que el concejo sea elegido como punto para celebrar también el enlace civil. También en el caso de Siero, aunque en menor medida, existen locales de este tipo.

Siero, que ya en agosto superaba el medio centenar de enlaces, también cuenta con cifras superiores a las de ejercicios anteriores y la previsión es seguir subiendo. El Ayuntamiento de Siero ofrece a los novios, si así lo desean, la posibilidad de utilizar en la Pola un espacio especialmente habilitado para este uso en el palacio de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado. Ayer mismo era una pareja de polesos la que contraía matrimonio civil en este lugar. Noé Castañón y Belén García se daban el "sí quiero" en presencia de sus familiares y amigos. "Somos de aquí y este nos parece un sitio muy guapo", aseguraban felices tras recibir el baño de arroz y confeti de rigor tras la ceremonia en la que se convirtieron en marido y mujer.