Cristina Pérez está de pretemporada, aprovechando los días menos calurosos para empezar a entrenarse con sus perros y con un objetivo claro: el campeonato de Europa que se celebrará en la localidad alemana de Leipa entre el 9 y el 13 de noviembre. Esta deportista del Celtastur Mushing de Llanera, fisoterapeuta de Oviedo, se ha ganado por sus propios méritos el billete esta el Europeo al quedar tercera en la Copa de España de la pasada temporada, una clasificación que obtuvo a lo largo de las cuatro pruebas que lo componen. Cristina Pérez, que compite en la modalidad de canicross, es decir, en la que corre una persona y su perro, ya fue octava en el pasado Mundial. En el Europeo espera estar también a buen nivel: "A ver hasta dónde podemos llegar".

El problema que tiene ahora Cristina es el de asumir los gastos de desplazamiento, para los que apenas cuenta con ayuda. Y no solo de desplazamiento, ya que también tendrá que tener cerrada su clínica de fisioterapia y de entrenamiento personal "Cuarto Ventrículo" durante más de una semana. "El viaje son muchos días en furgoneta, unos 2.000 kilómetros, allí el circuito lo puedes entrenar hasta el martes antes de la competición, el sábado y el domingo es la competición", explica la deportista del Celtastur Mushing de Llanera. Su prueba consiste en correr 5.4 kilómetros el sábado y la misma distancia el domingo. Para reducir gastos, ella y su marido, Marcos Saldaña, que además es su entrenador, están buscando "un patrocinador" que lo haga algo menos costoso: "Gasolina, viaje, dormir allí y todo lo que conlleva la expedición es un gasto muy importante".

En lo deportivo, una de las principales novedades va a ser el debut de Coco, su perro, que esta vez sustituirá a Tina, su compañera en competiciones anteriores. Las fechas de la prueba recomiendan este cambio, puesto que en esas fechas la perra está en celo lo que puede provocar una bajada de rendimiento: "No quiero arriesgar", reconoce la deportista asturiana. Los entrenamientos con Coco están saliendo además bastante bien, lo que invita al optimismo de cara a conseguir un buen resultado en el Europeo: "Llevamos entrenando un mes, en distancias cortas, temprano para que no haga valor, pero hace poco corrí una distancia de 4 kilómetros hicimos un buen tiempo", señala.

Este deporte se parece poco al atletismo y depende mucho de la conexión que tenga el corredor con su perro, de la capacidad que tenga el animal para mantener la concentración en la carrera. "No todos los perros quieren correr, algunos obedecen órdenes pero a los dos kilómetros pierden la concentración, algunos corren contigo pero con otra persona no, es importante la concentración del perro", explica Cristina Pérez. Luego está el cuidado que precisa el animal para afrontar este esfuerzo, algo que aumenta el gasto: "Hay que darles pienso bueno, carne que cuesta un montón...".

Cristina Pérez practicaba el baloncesto, pero cuando comenzó a trabajar lo dejó y le costó encontrar otro deporte que la motivara: "Es una forma de hacer deporte y de estar con el perro y al final se trata de formar un equipo con tus animales". Un equipo que quiere dejar una huella asturiana en el próximo campeonato de Europa.