En un alto de Posada de Llanera, que se atisba desde la carretera a San Cucao, sobresale una antigua edificación que pareciera un torreón o una vieja construcción palaciega abandonada. Nada más lejos de la función que antaño tuvo, pues fue lugar de culto: el inmueble corresponde a la que fue la anterior iglesia de San Salvador de Rondiella, aunque a los ojos del visitante que no conoce la zona llama la atención por la singularidad de su arquitectura.

Señalan algunos autores que si bien su aspecto actual puede identificarse con la arquitectura propia de los templos de estilo popular de los siglos XVII y XVIII, es más que probable que fuese hecho sobre otro mucho más antiguo, cuya existencia ya se cita en el censo parroquial del obispo Gutierre de Toledo en el siglo XIV. Esta edificación, alrededor de la que se sigue ubicando el cementerio parroquial, se sitúa sobre un mirador privilegiado con vistas a San Cucao y a la capital de Llanera. Incluso cuando ya se sabe que fue una iglesia, no deja de sorprender su estructura ni algunos de sus detalles, como los de la puerta posterior, que pareciera más propia de una antigua casona y está embellecida por la vegetación que la rodea.

En su libro sobre el concejo de Llanera, el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez, señala que esta iglesia de San Salvador de Rondiella estaba muy cerca de la antigua Casa Consistorial "que hacía las veces de cárcel y tenía las armas del rey esculpidas en piedra", Dicha Casa Consistorial, añade Rodríguez, "estaba situada en la parroquia de Rondiella, al este de la iglesia parroquial".

Pese a no ser ya el lugar de culto que fue sigue estando en el centro del camposanto, que se organiza alrededor de esta y, sin duda, su singular aspecto continúa siendo objeto de atención de quien por primera vez lo contempla al pasar por la zona.

La actual iglesia de San Salvador, más cerca ahora del centro de la capital de Llanera, que sale al paso casi justo al enfilar la carretera desde Posada hacia San Cucao, se inauguró en 1971, hace algo más de medio siglo.