El Ayuntamiento de Llanera acaba de licitar el contrato para impulsar la redacción del futuro planeamiento del concejo. La iniciativa se publicó ayer en la plataforma de contratación del Estado por importe de casi 400.000 euros. Se trata de una medida de gran relevancia, pues el documento habrá de definir el desarrollo de un territorio actualmente en expansión poblacional y empresarial y cuya normativa actual ya plantea problemas para atender las necesidades de crecimiento del municipio.

La plataforma de contratación explicita que se trata del "contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del Plan General de Ordenación y del catálogo urbanístico del concejo de Llanera". El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas que quieran concurrir estará abierto hasta el próximo diez de noviembre.

Actualmente, el municipio se rige por unas normas subsidiarias de 2003 que no responden a las expectativas de crecimiento del concejo. Tal y como ya avanzó este periódico, el gobierno local quiere que el futuro planeamiento mejore las posibilidades de desarrollos residenciales de unifamiliares en la zona rural y que el documento contemple, entre otras muchas cosas, medidas para favorecer la llegada de más empresas al municipio, además de que los procesos de desarrollo puedan realizarse con la mayor agilidad posible.

"Además de impulsar la zona rural en cuanto a construcción de viviendas, también es necesario adecuar el plan de manera que favorezca la llegada de jóvenes a los núcleos rurales movidos por el interés en asentarse en explotaciones agrícolas o ganaderas, apostando por la ganadería extensiva. Si hay jóvenes que quieren vivir y trabajar en nuestra zona rural, hay que facilitarles el acceso", explicaba ya el pasado febrero a LA NUEVA ESPAÑA el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.

Con la elaboración de la futura normativa se analizará también la situación de áreas de los núcleos urbanos que no han llegado a desarrollarse. No es el caso del entorno de la Casa de Cultura de Lugo, donde está previsto que se impulse un proyecto para la construcción, por fases, de unas 700 viviendas, lo que convierte la localidad en una de las que tendrá mayor expansión a medio plazo.