La Casa de Cultura de Lugo de Llanera ha acogido la presentación del Informe de UNICEF sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia, un estudio llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática de España. El estudio recoge datos sobre la situación de los adolescentes asturianos respecto a la red, a través de una muestra de cerca de 1.600 jóvenes en 12 centros educativos. Entre otras conclusiones, señala que el 97,9% de los jóvenes de la región están registrados en alguna red social, el 95,8% dispone de un teléfono móvil con conexión a Internet, que uno de cada tres adolescentes hace un uso indebido de Internet y las redes sociales, que el 56,7% ha aceptado propuestas de desconocidos en las redes sociales o que el 40% utiliza el móvil durante las comidas.

El coordinador de UNICEF en Asturias, Pablo Moro, destaca que “es un informe exhaustivo, en el que han participado cerca de 1.600 jóvenes asturianos y que deja datos muy interesantes”. Además, apunta que “este es uno de los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar en lo que se refiere a los derechos de la infancia”. Por su parte, Alberto Núñez, vicedecano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA), asegura que “estamos constantemente hablando del término digitalización, pero también tenemos que hablar de las personas, pues la educación digital es clave”. 

En el acto han estado presentes Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, Susana García, concejala de Empleo e Infancia de Llanera, María José Platero, presidenta de UNICEF Asturias, Pablo Suárez Moro, coordinador de UNICEF Asturias y Alberto Núñez, vicedecano de CITIPA.