Llanera cultiva el gusto por la lectura en sus escolares desde las bibliotecas públicas, animando a los niños a descubrir la magia de los libros y las historias que contienen. Para ello, este curso se han retomado las visitas de los colegios, que se enmarcan dentro del Programa de Formación del público usuario de la Red Municipal de Bibliotecas de Llanera, organizado por la Concejalía de Cultura.

La actividad va dirigida a los niños de primero, tercero y quinto curso de Primaria de los Colegios de San Cucao, Posada y Lugo, y a los de primero de ESO del IES de Llanera. De momento, ya han participado en la actividad 70 alumnos de primero de la ESO, y 94 de tercero y quinto de Primaria del colegio de Lugo. Esta semana está prevista la visita además de 40 alumnos de primero de Primaria del colegio de Lugo, y 91 de tercero y quinto del centro escolar de Posada. En el próximo trimestre, ya en 2023, será el alumnado de San Cucao el que visite y disfrute de estas actividades en la Red Municipal de Bibliotecas, que ha encontrado en esta fórmula una gran manera de dar a conocer sus fondos y todas las herramientas de que disponen para pasar un buen rato entre sus paredes repletas de publicaciones. 

No en vano, estas visitas vienen acompañadas de alguna actividad o taller relacionado con la animación a la lectura. Así, en la Biblioteca de Posada y con el alumnado de primer curso, se ha desarrollado el juego «Los colores del minilibro»,. Los escolares de tercero disfrutaron con «El juego de la Biblio-oca» y los de quinto con el «Bibliotrivial». 

En Lugo, por su parte, se han programado recorridos por la biblioteca infantil y la «de mayores», mientras que los niños de tercero se adentran en «un restaurante de cuento» y los de quinto participan de la «Biblio-oca». Estos proyectos propician además que las niñas y niños se desenvuelvan por las bibliotecas de una forma lúdica.

Para el alumnado de primer curso de ESO que visita habitualmente el establecimiento cultural de Posada se ha preparado la actividad «Detectives de Biblioteca». La sesión consta de dos partes: una explicación preliminar del funcionamiento del catálogo de la red regional y otros servicios en línea (renovación, reservas) y en una segunda parte se lleva a cabo una explicación práctica en sala sobre fondos y su ordenación de las estanterías de las salas.

Por último se pone en práctica lo aprendido tratando de localizar diferentes documentos, organizando a los grupos por parejas y tras la entrega de una frase con código, resolverla con la búsqueda de documentos, descifrando un texto. Todo un reto para los buenos lectores, que los anima a seguir gozando entre libros.