Llanera es también "destino de bodas" como afirman desde el gobierno local para destacar que se trata de uno de los puntos de Asturias donde la celebración de matrimonios civiles, los que competen al Ayuntamiento, no decae prácticamente durante ningún mes del año. Si no hay reservas de última hora -que aún podría ser alguna para el mes de diciembre- este año de 2022 se cerrará con un total de 77 ceremonias oficiadas en el concejo a cargo de concejales. La cifra es ya de por sí de récord respecto a los años anteriores. Por poner solo un ejemplo, en 2021, un ejercicio en el que ya se habían recuperado estas celebraciones tras la pandemia, la cifra de 57. La notable cantidad de "sí quieros" que oficializan las autoridades municipales lleva camino de repetirse en 2023, pues para el año que viene ya hay 23 reservas realizadas.

En lo que respecta a 2022, la "temporada alta" de enlaces civiles se ha ido ampliando en número de meses. Si tradicionalmente los de verano eran los preferidos por los novios para pasar a convertirse en matrimonio, ahora algunos del otoño también están en el grupo de los más demandados. Este año fue julio el que mayos cifra de enlaces contó, con 18, mientras que agosto tuvo 11. Fueron más elevados que este último número las ceremonias civiles contabilizadas en septiembre, con 12, y en octubre, con 14. Del resto de meses del ejercicio, fue mayo el que contó más bodas, con un total de 9 matrimonios de este tipo.

Preparativos para uno de los enlaces civiles celebrados este año en Llanera LNE

Los enlaces civiles que se celebran en Llanera no solo son de vecinos del concejo, sino de parejas de muchos otros puntos de la región, que eligen el municipio por la posibilidad de que ceremonia y banquete se celebren en el mismo territorio, donde existe un amplísimo abanico de posibilidades de establecimientos especializados en las fiestas nupciales. Es esta circunstancia la que también se destaca desde el Consistorio, que no solo habla de Llanera como "destino de bodas", sino que también aplica a este auge de las bodas uno de sus lemas promocionales para el conjunto del concejo: "En el corazón de Asturias". Aunque este se refiere a la posición geográfica privilegiada del territorio, desde el Ayuntamiento también se utiliza en ocasiones a la hora de hablar de los numerosos matrimonios que lo eligen para sellar su unión.

llanera dice sí quiero, destino