El Ayuntamiento de Llanera extiende la colocación de pictogramas a varias dependencias municipales para favorecer la integración de las personas con problemas cognitivos. Ahora son los edificios de Servicios Sociales los que llevarán estos distintivos que facilitan la comunicación a los usuarios con algún problema en este sentido, y la intención es la de seguir extendiendo estos símbolos a todos los ámbitos de la vida municipal.

El proyecto se puso en marcha a través de la concejalía de Infancia el pasado mes de mayo, y se enmarca en el compromiso que el área municipal siempre ha manifestado en temas relacionados con la reducción de desigualdades. El objetivo principal es lograr la máxima independencia personal y social de todas las personas que presenten problemas de cognición en entornos sociales, proceda de donde proceda su dificultad. El plam se inició en las Bibliotecas de Llanera (Lugo y Posada) instalando un sistema de señalización a través de pictogramas, signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo para facilitar la comprensión del uso del edificio a todos los niños y niñas de Llanera. También incluye a las personas con dificultades, no sólo por su diversidad funcional, sino por desconocimiento del idioma o para personas mayores con problemas de alfabetización o cognitivos.

Para la ejecución de este proyecto se hizo uso del material proveniente de ARASAAC (Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa Y Alternativa) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva), además de la colaboración del CP Educación Especial Latores, que trabajó con el Ayuntamiento para poder instalar los pictogramas.

 

La concejala de Educación y Bienestar Social, Montse Alonso, señala que "estamos encantados con esta iniciativa promovida desde el área de Infancia porque, de este modo, convertimos los espacios públicos en accesibles a nivel cognitivo. Una política social que pone de manifiesto el compromiso de este equipo de gobierno para hacer de Llanera un concejo más inclusivo y más social”.