Un llanerense logra ser el primer ganadero español que exporta ovejas suffolk a Italia

Rubén Espinosa ha vendido tres ejemplares a criadores transalpinos interesados en su genética

Lucía Rodríguez y Rubén Espinosa, con «Selena», una de sus campeonas más laureadas. | L. Palacios

Lucía Rodríguez y Rubén Espinosa, con «Selena», una de sus campeonas más laureadas. | L. Palacios / Luján Palacios

El ganadero llanerense Rubén Espinosa, con una explotación en Santa Cruz, acaba de hacer historia con sus ovejas de raza suffolk. Hace un par de días se convirtió en el primer criador de España que exporta ejemplares a Italia, un hito que abre un camino de crecimiento inédito hasta ahora y que hace prever que será el primero de muchos contactos comerciales.

"Se pusieron en contacto con nosotros tras saber que habíamos ganado muchos premios en Agropec y en la feria ganadera de Llanera, nos escribieron por redes sociales y nos preguntaron si les podíamos vender tres ejemplares. Después de muchos trámites, porque al ser un viaje internacional largo requiere muchos controles y garantías de bienestar, se llevaron los animales en un camión traído expresamente desde Italia", relata Espinosa.

Fueron dos hembras y un macho hermano de la campeona de España. Irán a parar a manos de tres criadores diferentes que buscaban hacerse con buena genética para iniciar sus propias explotaciones.

Las ovejas partieron con destino a Brunetto y Calabria, para cubrir un viaje de 14 horas en el que no les han faltado las comodidades. El remolque lleva instalada una cámara para comprobar en directo el estado de los animales durante el tránsito. Previamente, fue necesario realizarles muchos análisis y cubrir infinidad de papeles.

Ahora, ya pastan en Italia y no serán las últimas ovejas llanerenses en cruzar al país transalpino. "Ya nos han reservado embriones para la próxima paridera", señala el ganadero, encantado con la repercusión que ha tenido su buen hacer. "Esperamos seguir creciendo", afirma.