"Llanera Navidad", espectáculos, mercadillo, música y hasta tren turístico: este es todo el programa para las fiestas

El concejo ha organizado actividades lúdicas gratuitas con los niños como protagonistas que arrancan el día 15 con el "Gran encendido"

Una pasada edición del mercadillo de Navidad.

Una pasada edición del mercadillo de Navidad. / F. T.

Llanera ya huele a Navidad. El concejo iniciará los festejos más entrañables del año el próximo jueves, día 15, con la cita del "Gran encendido" de las luces decorativas, que en esta ocasión tendrá lugar en la plaza San Isidro de Lugo, a partir de las 18 horas.

La concejala de Cultura, Turismo y Festejos, Eva María Pérez, explicó ayer que el año pasado ya se celebró un acto especial para dar la bienvenida a las fiestas que resultó todo un éxito, por lo que se ha decidido repetir la fórmula. "Además del encendido, habrá un concierto, un espectáculo de luz y fuego, y una degustación de chocolate con bizcocho para todos los vecinos y vecinas que nos quieran acompañar", señala la edil, en la dinámica de llevar las actividades a los núcleos urbanos del concejo para contribuir a la reactivación del comercio local y de la hostelería.

Tras el encendido, un día después abrirá sus puertas el mercadillo "Llanera Navidad", que permanecerá operativo del viernes 16 al domingo 18, con una veintena de puestos con productos navideños en el parque Cuno Corquera de Posada. Además de los puestos de venta, habrá una zona de juegos infantiles, conciertos, talleres y muchas actividades para animar los tres días de mercado. "Hemos preparado una programación muy completa, con los pequeños como protagonistas. Así, junto al mercado habrá una carpa donde se dispondrán una serie de casetas de feria navideñas con juegos infantiles de habilidad, además de talleres, y, como no podía ser de otra manera, la tradicional visita de Papá Noel", abunda la concejala de Festejos.

Para facilitar la visita al mercadillo, el Ayuntamiento habilitará un tren turístico gratuito, el sábado y el domingo, entre Posada y Lugo, durante el horario de apertura del mercado.

Las actividades previstas el jueves día 15 comprenden, después del encendido, un concierto a cargo de Fran Juesas, a las 20.00 horas, y también está prevista la actuación de la charanga “L’Alboroto” durante la cita.

El mercadillo de Navidad contará con diferentes actividades de animación. El viernes ofrecerá una actuación el “Pablo Valdés Trío”, a las ocho de la tarde, y el cierre está previsto a las nueve de la noche.

El sábado 17 se abrirá el recinto a las once de la mañana, y a las 12.00 horas habrá un taller de postres navideños, seguido de una actividad para los niños titulada "El Reno Rudolph", a las 12.30 horas. El mercado cerrará entre las 15.00 y las 17.00 horas, para reabrir durante toda la tarde. A primera hora, tras la reapertura, está prevista la visita de Papá Noel, y a las 20.30 horas habrá un concierto a cargo de “Vintage Love Band”.

El domingo día 18 se ha organizado un taller de decoración de mesas navideñas, a mediodía, para todos los interesados en aprender trucos para lucir al máximo sus manteles festivos, y a las dos de la tarde "Pequeño Club Imposible" dará un concierto. Papá Noel visitará de nuevo el mercado antes de que eche el cierre a las 20.30 horas, y durante su paso por el recinto habrá un pintacaras infantil para ponerse a tono con las fiestas. Todos los talleres son gratuitos y no es necesario inscribirse previamente para participar en ellos.

La edil Eva María Pérez, con el cartel del programa navideño

La edil Eva María Pérez, con el cartel del programa navideño / LNE

De manera paralela, los niños podrán disfrutar en el parque de Cuno Corquera de una completa propuesta de diferentes juegos de habilidad en las casetas de feria navideñas, y está previsto un "¿Quién es quién?" especial para estas fechas.

La programación navideña continuará a lo largo de todo el mes con cuentacuentos, música, teatro y magia. Así, el martes día 20, los más pequeños podrán disfrutar de "Cuentos encerrados" por Gloria Sagasti, previa inscripción en la red municipal de bibliotecas. Será a las 17.15 horas, en la Casa de Cultura de Posada, y a las 18:30 horas, en Lugo.

El jueves 22, la cita será en la Escuela Municipal de Música, a las 19 horas, con el Concierto de Navidad del alumnado del centro, con un repertorio basado en los clásicos musicales de estas fechas.

El teatro y la magia tendrán otras cuatro citas destacadas. El viernes 23, Mago Nacho representará "Magic Rhapsody", mientras que el martes 27 habrá una función de "Pinocho", por Mar Rojo Producciones.

El miércoles 28 se presentará "El secreto de Julio Verne", a cargo de “Fantastique Company”, y el viernes 30 será el colofón con "Brujas, los cuentos escondidos", por David Acera. Todas las obras están dirigidas a público familiar y se representarán a las 19 horas en el espacio escénico Plaza La Habana, con entrada libre hasta completar el aforo.

Ya en enero, el Príncipe Aliatar recibirá a los niños en Posada y Lugo, el miércoles 4 de enero. Y los Reyes Magos llegarán el día 5 para repartir sus regalos en un ultraligero que aterrizará en el aeródromo de La Morgal. La cabalgata será a las 18.00 horas en Lugo, y a las 19.00 en Posada, con sendas recepciones de los Reyes a los niños.