Adif saca a licitación la mejora de la accesibilidad de la estación de Villabona, una obra que supondrá una inversión de 7,6 millones y consistirá en la remodelación de los andenes. El objetivo de la actuación es sustituir los pasos a nivel entre andenes por pasos a distinto nivel, con el fin de garantizar la seguridad y accesibilidad de los viajeros a la estación, incluyendo las personas de movilidad reducida.

Las actuaciones incluidas en el contrato que saca a licitación Adif son las siguientes: la ejecución de un paso inferior para materializar el acceso exterior a la estación de Villabona; la ejecución de una rampa de acceso de la calle Estación hasta la entrada del paso inferior; la ejecución de rampas, aptas para personas con movilidad reducida, y escaleras para la conexión del paso inferior con los andenes. También se pide la remodelación del andén norte, que da servicio a la vía 6, para garantizar la interoperabilidad y accesibilidad, la ejecución de un nuevo andén sur, entre las vías 1 y 3, que dará servicio a la vía 1. Para ello, se desplazará hacia el sur la vía 3 y se adaptarán las instalaciones ferroviarias al nuevo trazado de esta vía. Además se instalarán refugios en los andenes, para la protección de los usuarios frente a las inclemencias climáticas.

La estación de Villabona forma parte del núcleo de Cercanías de Asturias y está situada en el punto kilométrico 151 de la línea Gijón Sanz Crespo-Venta de Baños. De ella parte, a su vez, la línea Villabona-San Juan de Nieva, de la que es cabecera. Villabona es la única estación del núcleo de Cercanías de Asturias que se sitúa en medio de una playa de vías. Por ello, resulta prioritario la mejora de su accesibilidad, tanto de sus instalaciones, como de sus andenes.

Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, que avanza en la renovación y modernización de la infraestructura de proximidad en la región y cuenta con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea– Next Generation EU.