El Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, mejora la zona del principal acceso con una nueva acera que conecta con la parada de bus

La actuación era una demanda habitual en los presupuestos participativos de la entidad, que también ha renovado la iluminación de la entrada

La nueva acera que une la parada de transporte público con el interior del Parque Tecnológico de Asturias

La nueva acera que une la parada de transporte público con el interior del Parque Tecnológico de Asturias / Sara Arias

El Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, mejora su accesibilidad. En concreto, se ha actuado en el acceso principal, donde se ha construido una acera para unir la parada del bus con las aceras del interior del espacio industrial. También se ha aumentado y mejorado la iluminación. Las dos intervenciones son fruto del acuerdo de los presupuestos participativos de la entidad en 2022, con un resultado “muy reñido” en las votaciones. Finalmente, optaron por estas dos ejecuciones en conjunto ya que “suponía una ventaja considerable a la hora de llevarlas a cabo, así como desde el punto de vista económico”.

La dotación de una acera era una de las peticiones habituales en los presupuestos participativos de los últimos años. Además, por otro lado, potenciar el alumbrado en la entrada del Parque Tecnológico era muy importante “para paliar la escasez de la misma en esta zona de mucho tráfico, sobre todo en las horas punta de entrada y salida”.

Las obras ya han sido realizadas y desde el área industrial confían en que “contribuyan a mejorar los servicios del Parque, tanto para peatones como conductores que acceden al Parque Tecnológico de Asturias habitualmente”.

Ambas intervenciones se suman a las realizadas desde 2018 a través de los presupuestos participativos que en 2021 eligieron prolongar la senda peatonal perimetral en el extremo este de las instalaciones. Una medida que obtuvo el 66% de los votos. Si bien, este itinerario está afectado por el trazado de la línea de alta tensión asociada a la futura estación de Silvota por lo que la obra está aplazada hasta que finalicen los trabajos de la infraestructura energética.

También en 2019 se actuó en el Parque Tecnológico con la apertura de una puerta de acceso en la zona noroeste desde la carretera local LL-12 con la implantación de un sistema de control de accesos. Aunque la pandemia complicó su puesta en marcha ya es accesible todos los días. Una entrada que está abierta de 06.30 a 09.30 horas, de 14.00 a 15.30 horas y de 17.30 a 18.30 horas. Una iniciativa que recogió el 93% de apoyos en la votación de los presupuestos participativos.

Por último, en 2018, se protegió con bolardos las esquinas de las intersecciones y pasos de peatones para evitar el estacionamiento de vehículos para mejorar la visibilidad y fluir de la circulación. Fue la primera vez que se ejecutaron obras en consenso en el Parque Tecnológico. Una idea con la que continúan para seguir mejorando y potenciando las posibilidades del espacio.