Llanera hace memoria en blanco y negro

El Muséu del Pueblu d’Asturies guarda una pequeña colección de imágenes del concejo tomadas en 1910 por el marino Gerardo Bustillo

La Llanera del siglo XXI que crece y es puntera en desarrollo industrial y poblacional guarda con orgullo un pasado en blanco y negro, estampas de otra época que quedaron reflejadas en negativos para la historia. Son imágenes tomadas a principios del siglo XX que se conservan en la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies, en Gijón. Se trata de un puñado de instantáneas obra de Gerardo Bustillo a su paso por el concejo.

Bustillo fue un destacado fotógrafo aficionado, marino militar de profesión, que se dedicó a tomar instantáneas artísticas y retratos que ya en su época obtuvieron mucho reconocimiento. Luego cayeron en el olvido durante años. Sin embargo, gracias a la Fototeca y a la labor de difusión de organismos como la Red de Bibliotecas de Llanera se han rescatado para disfrute de nostálgicos y curiosos.

Llanera hace memoria en blanco y negro

«Visita de Manolín García». / Luján Palacios

En sus periplos por el mundo, Bustillo también recaló en el municipio llanerense, donde hizo media docena de fotos que retratan estampas tan curiosas como la casería de Víctor en el año 1910, el cierre de un trato en el interior de un chigre, la imagen de una mujer y una niña en la foto titulada «Descansando en la glorieta», un bar con un grupo de parroquianos en su interior o las posesiones de los señores Ablanedo. Otra de las fotos tomadas en Llanera lleva por nombre «Sondando un vado», en una estampa rodeada de árboles, y en otra se recoge la «Visita de Manolín García».

Llanera hace memoria en blanco y negro

«Descansando en la rotonda». / Luján Palacios

Todas ellas se pueden consultar en los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies como recuerdo de un pasado ya boyante en Llanera.