Jornada en LA NUEVA ESPAÑA sobre el desarrollo de compañías innovadoras

La ubicación estratégica y "el acceso al talento", claves del auge del polo tecnológico de Llanera

Las empresas asentadas en el municipio tienen planes de expansión y creación de empleo pese a la incertidumbre económica: "Las perspectivas son buenas"

Llanera, el motor de la innovación empresarial en Asturias

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Las empresas de carácter tecnológico instaladas en Llanera destacan el potencial del concejo para la implantanción de este tipo de compañías por su ubicación en el centro de Asturias y sus buenas comunicaciones, por la amplia comunidad empresarial del sector que ya opera en las áreas industriales de la zona y por la posibilidad de captar "talento cualificado" en Asturias. Así lo subrayan tres de las firmas más punteras asentadas en el municipio, Phoenix Contact, Asac Comunicaciones e Hiberus, en una jornada sobre el desarrollo de compañías innovadoras en el municipio celebrada en LA NUEVA ESPAÑA. Las tres tienen la mira puesta en el futuro con previsiones de crecimiento a través de nuevas contrataciones lo largo de los próximos meses y años pese al contexto mundial de crisis e incertidumbre al que no es ajena la región.

"Tenemos un plan muy importante para digitalizar la empresa con un grupo de software al que vamos a incorporar en los próximos dos años entre 30 y 40 personas y lo más importante, lo que más ayudó a tomar la decisión para traerlo aquí, porque podría haber sido en cualquier parte del mundo, fue el ecosistema de empresas tecnológicas que tiene Llanera y la posibilidad de acceder a personas formadas en este campo", explica el director general de Phoenix Contact en España, Gerardo García Covarrubias.

Una tesis que sostiene también el director técnico de Asac Comunicaciones, Marco Antonio Prieto González, quien estima que Llanera, y Asturias en general, es un polo de atracción para las tecnológicas: "Tiene mimbres para ello con dos escuelas informáticas en Oviedo y Gijón y bastantes centros con ciclos formativos orientados a las tecnologías, por lo que es una buena oportunidad para Asturias, que está viendo como otros sectores como la minería están desapareciendo o la industria del metal, que tiene un futuro que no sabemos que va a pasar, por lo que la apuesta por la tecnología podría ser importante". Además, Prieto destaca el entorno y la calidad de vida como atractivo para la llegada de profesionales desde otras partes de España o el mundo.

"El sector es muy pujante porque ahora mismo cualquier empresa necesita tecnología. Además, ya lo vimos en crisis pasadas, se paró muy poco la actividad de este tipo de servicios"

Marco A. Prieto González

— Director técnico de Asac

La ubicación de Llanera, en el centro de Asturias, sus buenas comunicaciones por carretera y la cercanía del aeropuerto son motivos importantes para el asentamiento de las tecnológicas en el municipio. Es el caso de la consultora digital Hiberus, que el pasado mes de noviembre abrió un centro en el polígono industrial de Asipo. Según comentó su director territorial en Asturias, Javier García-Calvo, la compañía tecnológica ha visto en la región "un territorio en el cual seguir creciendo y donde poder incorporar talento de la Universidad y los ciclos formativos para poder dar capacidad a la demanda de proyectos tecnológicos". En esa línea, García-Calvo considera clave "focalizar y profundizar la enseñanza" hacia las actuales y futuras necesidades del mercado tecnológico con perfiles especializados en Inteligencia Artificial, BigData y ciberseguridad.

El contexto general para las tecnológicas es positivo en Llanera. Un ejemplo es Hiberus, que ha iniciado su andadura en la región con una plantilla de 85 trabajadores y que tiene la previsión de seguir contratando en este primer trimestre de 2023. De hecho, el objetivo de la consultora digital es superar la cifra de los 400 empleados en los próximos tres años.

"Vemos un territorio donde crecer y poder incorporar profesionales de la Universidad y los ciclos formativos para tener capacidad de atender la demanda de proyectos"

Javier García-Calvo

— Director territorial de Hiberus

Los planes de expansión también están en mente de las otras empresas. "Las perspectivas de crecimiento son muy buenas, el sector tecnológico es muy pujante porque ahora mismo cualquier empresa necesita tecnología. Además, ya lo vimos en crisis pasadas, se paró muy poco la actividad tecnológica", advierte Prieto González.

El vigor del sector tecnológico ha estado también impulsado en los últimos tres años por la crisis sanitaria del covid, que obligó a una reconversión digital obligada en la mayoría de sectores empresariales para dar salida, entre otros, a los requerimientos del teletrabajo y, más adelante, a las fórmulas mixtas semi presenciales. El confinamiento también supuso "un cambio de chip" en cuanto a las preferencias de vida de las personas, apunta el director técnico de Asac Comunicación, con predilección por viviendas con terreno en el medio rural que ha hecho que se dispare el precio de las propiedades en los pueblos. Y esa calidad de vida asturiana también les permite atraer profesionales de fuera a Asturias y a Llanera.

"A todo el mundo le encanta Asturias, no es difícil convencer a la gente, incluso personas sin ningún tipo de arraigo. Recientemente hemos hecho contrataciones senior de gente de Alicante, Aragón y Barcelona", indica Prieto González. Otro ejemplo de este interés creciente de los profesionales de la tecnología por trabajar en Asturias lo ha registrado Hiberus, que en la última campaña para atraer talento recibió 80 currículums en una semana. También abre una ventana al apogeo del sector el cambio climático. Tal y como expresa el director general de Phoenix Contact, "las renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia es un mercado creciente para las tecnológicas lo mires por donde lo mires".

"Traer aquí el grupo de software, que podría haber ido a cualquier otra parte del mundo, fue por el ecosistema de empresas tecnológicas que tiene Llanera"

Gerardo G. Covarrubias

— Director general de Phoenix

En el encuentro con los empresarios estuvo presente el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, para quien la clave del crecimiento del sector tecnológico en el municipio se debe "fundamentalmente a que casualmente estamos en el centro del centro de Asturias con unas comunicaciones espectaculares para el tránsito de personas y el transporte de mercancías". Una posición estratégica a la que los directivos suman el aumento de la oferta de las conexiones aéreas de Asturias con Europa, donde tienen nichos de mercado.

El reto del municipio es continuar trabajando en la atracción de nuevas compañías y conseguir que sus trabajadores elijan Llanera para desarrollar su proyecto vital. Cabe destacar que el concejo es el único de Asturias con más número de afiliados a la Seguridad Social que vecinos por el gran número de empresas asentadas en su territorio. Tiene una población que supera los 14.000 habitantes y registra actualmente los 23.304 cotizantes, lo que le convierte en el tercer concejo de Asturias en empleo.

"Nuestra ubicación geográfica es un potencial importantísimo. Yo mismo, hoy (por ayer), a las nueve de la mañana, estaba en madreñas sacando a las ovejas al prao. Y a las diez de la mañana estaba ya en el centro de Oviedo con corbata en esta cita", ejemplificó el regidor de Llanera. "El 80 por ciento de Asturias se mueve en esta zona central y tenemos que conseguir que más gente se quede a vivir en el municipio. Tenemos zonas semiurbanas, Posada y Lugo, la urbanización de Soto de Llanera y una zona rural muy apetecible para vivir", añadió.

"Asturias tiene una gran oportunidad si acaba de enterrar la vieja economía y hace de matrona de una nueva, muy clara, la Inteligencia Artificial y las tecnologías"

Jesús Arango Fernández

— Economista

El alcalde llanerense destaca, no obstante, que aún existe un déficit "muy grande" en la calidad de la conectividad de la zona rural: "Si queremos fomentar el teletrabajo o un sistema mixto tenemos que potenciar el acceso a las redes digitales". Este atractivo natural y rural se topa asimismo con otros obstáculos. La escasez de vivienda rural , por ejemplo, apunta el economista y exconsejero del Principado de Asturias, Jesús Arango Fernández, quien participó como experto en el encuentro con los empresarios asentados en Llanera.

El también profesor universitario, que ya se ha jubilado, considera que Asturias en general y Llanera en particular tienen "una gran oportunidad" de bonanza económica y empresarial de futuro con las empresas tecnológicas. Pero para ello, en su opinión, es necesario plantear el debate en la sociedad y que haya voluntad política. "Si por un lado Asturias acaba de enterrar la vieja economía de una vez y hace de matrona de una nueva economía, la cosa está muy clara: es la Inteligencia Artificial y la tecnología". Para ello estima esencial que las Administraciones públicas faciliten la transición para convertir a la región en una especie de Silicon Valley, al sur de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, donde se concentran la mayoría de grandes tecnológicas. "Asturias tiene la posibilidad de que esto sea el gran debate para dejar de ser la fábrica para ser el cerebro", dijo.

En esas están en Llanera, donde las tecnológicas crecen de manera constante. De hecho, según avanza el regidor, hay nuevas empresas interesadas en los terrenos industriales del concejo. Por su parte, las compañías tienen también necesidades y peticiones. Lo primordial es, según desvelan, acabar con la lentitud de los procedimientos administrativos de instancias como la autonómica y que suponen un gran óbice para su desarrollo.

"El 80% de Asturias se mueve en el área central y tenemos que conseguir que más gente se quede a vivir en el municipio, con una zona rural muy apetecible"

Gerardo Sanz

— Alcalde de Llanera

Por otro lado, el director territorial de Hiberus señala que echa en falta un espacio donde organizar grandes reuniones o eventos como un auditorio. Un equipamiento en el que ya trabaja el equipo de gobierno en los últimos meses. También considera importante desarrollar infraestructura de carril-bici para que los trabajadores puedan llegar a su puesto de trabajo mediante un vehículo sostenible. "Y habilitar más espacios verdes porque hay pocos en Asipo", dice.

Otra de las cosas que habría que mejorar en el Parque Tecnológico, en concreto, es la falta de operadores de telecomunicaciones: "Solo hay tres", detalla el director técnico de Asac, lo que restringe las posibilidades de las compañías en el acceso a más servidores y, por ende, la diversidad de competencia económica en las ofertas. "También, en nuestro caso, tenemos mucha dependencia de la factura eléctrica porque tenemos dos data centers, con sistemas de cloud, y nos preocupa porque competimos con el mundo y en los países que no tienen estas facturas elevadas pueden ser más competitivos". Por lo tanto, Prieto González aboga por la creación de una comunidad energética conformada por las empresas del área industrial. "Estamos esperando su creación con una reunión de intenciones cada seis meses. Va a ser peor que el AVE", dijo, en referencia a la espera.

A este respecto, el regidor de Llanera indicó que el municipio dispone de terrenos industriales que se podrían destinar a la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía. "Tenemos dos millones de metros cuadrados secuestrados por el Principado, se han liberado unos 400.000 metros cuadrados estratégicos en ese triángulo entre Silvota, Asipo y las vías del tren. Quedan 1,6 millones de metros cuadrados que siguen retenidos y pueden tener muchos destinos, industriales o de apoyo a las empresas. Pueden tener muchas posibilidades y en estos momentos son cotoya y matorral", esgrime Sanz.