La arqueóloga y directora de las excavaciones en el yacimiento llanerense de Lucus Asturum, Esperanza Martín, ofrecerá el día 27 de enero una charla sobre los resultados de la campaña del pasado verano, llevada a cabo a lo largo de tres semanas. Será a las 19.00 horas en la Casa Municipal de Cultura de Lugo, con entrada libre hasta completar aforo.

Una vez finalizado el trabajo de campo, los expertos han dedicado los últimos meses al estudio y catalogación de todos los restos extraídos de las excavaciones, una de las más prolíficas de los últimos tiempos con más de 2.000 piezas recuperadas.

Todos esos materiales hicieron pensar ya sobre el terreno al equipo dirigido por Martín que podían reafirmarse en lo que ya intuía desde que se iniciaran las prospecciones en Llanera en el año 2018: Lucus Asturum es un yacimiento arqueológico de primer orden que revela cómo este territorio estuvo en época romana en el epicentro de las comunicaciones y el comercio en el norte de la Península, atravesado por la vía Carisa desde León en su tránsito hacia Gijón y en una de las llanuras más apetecibles para los residentes del Imperio. Es más, queda demostrado que Lucus Asturum tuvo presencia romana estable durante cuatro siglos.

Entre los hallazgos de la campaña hay de todo, desde una suela de zapato de cuero hasta huesos de suidos, de bovinos, espinas de peces, ostras, cerámica del hogar, vasijas, platos y restos de objetos de vidrio y una piedra de molino del siglo I.